COBOS VISITO FEDECO

En la sede de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), el ingeniero se sentó con dirigentes de la Mesa de Enlace Provincial, para exponer sus propuestas y escuchar los problemas del sector agropecuario. La situación del trigo, el maíz, las economías regionales, la presión tributaria y el apoyo crediticio estuvieron entre las cuestiones analizadas. Flanqueado por el diputado nacional Fabián Rogel, el ex intendente de Paraná Sergio Varisco, dirigentes agropecuarios y de la Unión Cívica Radical (UCR), Cobos se explayó con conocimiento en diversas cuestiones del país.

En nombre de la Mesa, la  bienvenida se la brindó el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales (Farer), Jorge Chemes, quien recordó al diputado que en el sector agropecuario es un emblema: “no hace falta aclarar tu rol preponderante en la derogación de la resolución 125. Aquí estamos representantes de la cuatro entidades del agro, las Federaciones Agraria (FAA), Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) de Asociaciones Rurales y Sociedad Rural Argentina (SRA). Estamos aquí para escucharte e intercambiar opiniones”, dijo.

Tras el encuentro, el mendocino reconoció a AIM que en Argentina “hay que revisar todo el sistema tributario, el impuesto a las Ganancias y las retenciones”,  señaló que  hay que resolver “los problemas de energía y de inflación”, y ratificó que en el país “hace falta una política de Estado en  energía, y por supuesto, una matriz energética”.

También se refirió de la inflación, e indicó que las economías regionales están hackeadas por  este flagelo. “Deben replantearse las retenciones, en particular, donde hay que incentivar la producción: el trigo, el maíz y las economías regionales; de un plumazo tienen que desaparecer (las retenciones). Hay que hacer un estudio profundo, en función del estado en que uno recibirá las cosas y rever las cuestiones que no favorecen la producción”, dijo, mostrándose optimista de cara al futuro.

Medidas urgentes
Luego analizó la situación de los pequeños productores, muchos de ellos en situación de quebranto. “Hay algunas medidas macroeconómicas, y otras no. Hay que llevar la inflación a un dígito y brindar especial atención a los sectores más vulnerables de la producción. No hay productor que aguante con las actuales tasas bancarias y el sistema impositivo vigente”, denunció.

Además, consideró que es prioritario generar tres millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años, para buscar un equilibrio entre el sector privado y la cantidad de habitantes. “Habrá que ver si segmentamos los aportes patronales, los previsionales, o si modificamos Ganancias o Monotributo, que hoy impiden avanzar a los   pequeños productores. Es necesario un sistema tributario que les permita salir de la debacle en la que están inmersos, en una economía totalmente inflacionaria”.

Sin apoyos explícitos
Además, Cobos negó que su presencia en Entre Ríos suponga algún apoyo especial a dirigentes del radicalismo. En la Casa del Partido “hemos hecho una visita institucional y nos ha recibido la dirigencia partidaria. A ellos les manifesté que vinimos a Entre Ríos a dar el mensaje de Unen, más allá de la impronta que le pueda dar cada uno o de la simpatía que puedan tener en la sociedad los dirigentes. Por eso vamos a competir en las primarias, y si la ciudadanía nos da la posibilidad de liderar el espacio, estaremos en condiciones de hacerlo”.

AIM volvió a preguntarle si su visita significaba un apoyo explícito a algún dirigente radical: “no”, dijo, y reafirmó: “no vengo a apoyar a nadie porque estamos en un proceso interno y acá venimos a aportar todos un granito de arena, venimos a dar nuestro mensaje”.

Compartilo en las redes!