A siete años de la 125, el campo volvió la ruta para mostrar su bronca

Como en distintos lugares del país, los entrerrianos respondieron a la consigna de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y distritos y filiales de Federación Agraria Argentina (FAA). El reclamo fue unánime: “queremos una Argentina federal y productiva”, se escuchó. El cóctel explosivo puede sintetizarse así: la derogación de las retenciones, la eliminación de los cupos a las exportaciones, la transparencia de los mercados, el apoyo a las economías regionales y, naturalmente, el retorno a la rentabilidad.

Desde temprano, los agropecuarios fueron llegando de distintos lugares de la provincia, y aunque el horario de la convocatoria se fijó a las 9, pasadas las 10:30 el arribo de hombres y mujeres de campo fue incesante. Jóvenes, mayores y niños le dieron el toque rural a la zona: chambergos, boinas, ponchos y camperones sirvieron para paliar el frío de la jornada que –sin embargo-, tuvo el calor de la protesta y del hastío de ciudadanos rurales que reclaman respuestas a reivindicaciones históricas, que en 12 años de gestión, el kirchnerismo no otorgó.

Las voces de los protagonistas
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, recordó a esta Agencia que la fecha elegida para esta concentración no fue casual, ya que un día como hoy, hace siete años, “el Congreso frenó la resolución 125, que si se hubiera aprobado hubiera sido un abuso más contra toda la producción. En esa línea, desde aquel momento hasta ahora, la situación del campo empeoró debido a la presión impositiva que permanentemente aplica el gobierno nacional, y los gobiernos cómplices, como por ejemplo, el de Entre Ríos. Hoy en la Argentina, de cada 100 pesos que le ingresan al productor, 93 se van en impuestos nacionales, provinciales y municipales”, fustigó.

El ruralista explicó también que el campo volvió a las rutas “porque es insostenible producir, ya que la falta de rentabilidad y de competitividad que impulsa el gobierno hace que no haya inversión y que estén en peligro miles de puestos de trabajo a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.

El entrerriano señaló que “Sociedad Rural, junto con CRA y Coninagro, reclaman la eliminación total de las retenciones para todas las producciones y para todos los productores, que se eliminen los Roes (permisos de exportación), que tengamos una sola moneda para comprar y vender, que se puedan realizar balances con ajustes por inflación, para no pagar ganancias ficticias, y que haya estabilidad monetaria sin inflación para que no se diluya el esfuerzo de los productores, como sucede actualmente. Son cuestiones básicas como las que tienen nuestros competidores. Esto implica tener las mismas reglas de juego que tienen nuestros competidores y no esta economía que perjudica la generación de empleo”.

El presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), se refirió a la multitudinaria concentración e indicó que en el acto del que participaron demás de dirigentes entrerrianos, los titulares de Coninagro (Eigidio Maillard), SRA (Luis Etchevehere) y CRA (Rubén Ferrero), “hubo no discursos de política partidaria, sino de política agropecuaria.

Oertlin ratificó a esta Agencia que “el estado de ánimo de los productores no está mejor, sino que esta horrible, cada vez peor, y hoy están todos preocupados por la caída diaria de sus ventas, de sus actividades; ya no saben qué hacer porque están sin alternativas, sin posibilidades de salir de esta crisis que están padeciendo”.

Las medidas que el gobierno nacional anunció el miércoles, “fogonearon más a los productores, porque otra vez se provocó al sector productivo con estas medidas sin asidero ni soluciones ni racionalidad. El gobierno hace oídos sordos a nuestros reclamos, y a criterio propio, comete los mismos errores que desde hace 12 años de gestión kirchnerista. El gobierno dice que es capaz, pero lo único que hace es mostrar su inoperancia e inmoralidad. Y esto nos lleva a creer que estamos en un callejón sin salida, por lo menos, hasta que este gobierno se vaya”.

A su turno, el director por el Tercer Distrito de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guia, destacó a AIM que “el ánimo de los productores es muy malo porque no hay resultados, por la desesperanza, por el sentimiento de bronca, de impotencia. Hay una cruda realidad, muchos agropecuarios que no saben cómo abordar la próxima campaña, ni cómo hacer para mantener su estructura, sus empleados, sus cuentas”.

A siete años de la resolución 125, “estamos obligados a seguir protestando al costado de la ruta, pero advertimos: no vamos a parar hasta que los funcionarios no cabresteen y entiendan que somos parte de la solución y no parte del problema, y que lo único que nos interesa es trabajar, producir, porque no somos partidos políticos ni de oposición ni oficialistas, sino un sector que está unido y que le ha puesto este gobierno un freno. No solo tenemos que estar protestando para los que están (el kirchnerismo), sino para los gobernantes que vienen, porque deberán aprender de los errores de quienes nos han maltratado durante tanto tiempo, pensando que ¡somos los enemigos! La verdad es que estamos muy lejos de serlo, porque siempre fuimos y somos parte de la solución para este país”.

En tanto, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Jorge Chemes), afirmó AIM que el campo subió otra vez la protesta las rutas porque durante todos los años de gestión kirchnerista “ha sufrido los embates del gobierno, la falta de consideración y no haber sido escuchado en todas las medidas que se necesitan. Lamentablemente, estos años se destacaron porque el gobierno ha visto al sector agropecuario como una fuente de recursos fiscales y no como una fuente de desarrollo y crecimiento”.

Para Chemes, la circunstancia descripta “ha llevado a profundizar una crisis que estalla porque la situación de endeudamiento y la necesidad de financiación del productor para seguir adelante, si como la falta de rentabilidad, finaliza en un movida en una cantidad de provincias donde el campo mostrará a la sociedad la problemática que padece”.

En tanto, el senador nacional por el PRO, Alfredo De Angeli aseguró que “la familia rural viven horas dramáticas. La citricultura, el arroz, los tambos, y cada una de las economías regionales están quebradas por falta de financiamiento y rentabilidad. Tenemos que para este goteo de productores y reactivar el campo. Detrás de cada producción hay miles de hombres y mujeres que se levantan temprano todos los días trabajan para que la provincia y el país vuelvan a crecer”, propuso De Angeli.
De la Redacción de AIM

Compartilo en las redes!