71° Aniversario de Cooperativa La Ganadera de Ramirez


Cooperativa La Ganadera de Ramírez Ltda, celebra hoy sus 71 años de vida. Aquellos principios cooperativos que el 15 de mayo de 1952 le dieron origen, hoy más que nunca son honrados y reafirmados.

Fabián Leichner, presidente de la Cooperativa dijo “cumplimos 71 años en la Cooperativa referente en la provincia que sigue creciendo y trabajando para el pequeño y mediano productor”.

En cuanto a las acciones de la Cooperativa y un contexto muy adverso debido a la sequía histórica que llevó al estado de emergencia y desastre a gran parte de los productores entrerrianos, Leichner señaló “este año estamos abocados en tratar de brindar, las mejores soluciones para afrontar la próxima campaña. Es un año muy difícil, el productor ha perdido mucho, tanto en ganadería como en agricultura y estamos trabajando para poder brindar soluciones para que pueda salir adelante. Nos preocupa que el productor pueda seguir produciendo, por eso trabajamos fomentando el arraigo en las localidades de la zona, porque sin nuestros productores no hay cooperativas y sin cooperativas, la comunidad se vería muy afectada”.

Situación actual de la ganadería

“Estos últimos años hemos estado brindando créditos específicamente para el productor ganadero. Particularmente este año también hemos lanzado una línea con tasas pecificadas a seis meses. Ha sido un año donde hemos tenido mucha hacienda por la sequía, desde enero que venimos con grandes remates en los que hemos podido lograr vender esa hacienda al productor, porque cuando hay tanta oferta de hacienda es difícil conseguir la demanda, no obstante se han podido mantener precios razonables”, afirmó Leichner.

Proyectos y desafíos

Consultado sobre los proyectos que tiene la Cooperativa, Leichner destacó “este año queremos tratar de determinar los proyectos que ya habíamos iniciado el año pasado, como es el caso del corralón, ferretería y despacho de combustible en la Planta 1 de General Ramirez. También queremos terminar el salón comercial en Puerto de Brugo, calculamos que para mediados de año ya va a estar listo. Esos son proyectos, que ya venían desde el año pasado y que necesitábamos. Lo nuevo es una fábrica de alimento balanceado en la zona de Hasenkamp, porque veíamos que nuestra fábrica está trabajando a full y con problemas de abastecimiento, es una obra que finalizaría a fin de año o a principios del año que viene”, anticipó el presidente de la Cooperativa.

Servicios y socios

La Ganadera cuenta actualmente con más de 1100 socios y estructuralmente están trabajando más de 180 empleados fijos y algunos no permanentes. Entre las actividades se destacan la comercialización de hacienda, pasturas, granos, insumos, veterinaria, corralón, fábrica de hormigón elaborado, ferretería, despacho de combustible y los servicios sociales, entre ellos el seguro de La Segunda, Coovaeco y Avalian.

La Cooperativa aporta mucho en el plano social y en ese sentido cuenta con 3 grupos: el Grupo Jóvenes Productores, que nuclea a jóvenes, algunos asociados y otros no, la Juventud Agraria, que ya tiene más de 30 años de continuidad y el Grupo de Damas El Despertar.

Historia y evolución

El Acta Constitutiva de Cooperativa La Ganadera General Ramirez, Agropecuaria, de Consumo y Provisión de Servicios Públicos Limitada se produjo el día 15 de mayo de 1952, en el Cine Ideal de la ciudad de General Ramirez, provincia de Entre Ríos (Argentina), asistiendo treinta dos personas dedicadas especialmente a la actividad ganadera. Se menciona en el mismo Acta que la promoción fue realizada por los señores José Dionisio Alvarez y Juan Saluzzio, quienes entre otros lograron una franca adhesión para la constitución de la Cooperativa por la bondad del sistema y además contaba en ese entonces con el fomento y estímulo de los poderes públicos.

La sentida e imperiosa necesidad de contar con un sistema de comercialización que defienda la producción pecuaria de los pequeños y medianos productores significó una conquista en el terreno económico y una satisfacción en lo espiritual con la fundación de esta Cooperativa, que a pesar de los inconvenientes y obstáculos, comenzó a mostrar sus múltiples benéficos a favor de la ganadería en Gral. Ramirez y su zona de influencia. Sus inicios fueron muy humildes y austeros, las oficinas se establecieron, en principio en Calle Avellaneda, en un local prestado, el personal trabajaba media jornada y los servicios del primer martillero para los remates de hacienda se solicitaron a una cooperativa de Victoria. Posteriormente ya fija su domicilio en calle Belgrano, en Gral. Ramirez.
El órgano máximo de la cooperativa es la Asamblea General de Asociados. La Asamblea General Ordinaria se reúne anualmente considerando los resultados de la gestión anual, designación de consejeros y síndicos y el tratamiento de otros temas, siempre dentro de los limites de su Estatuto, ley de cooperativas y demás legislación competente.

El primer Consejo de Administración estuvo integrado por:

PRESIDENTE
GUILLERMO BENDER

VICEPRESIDENTE
JUAN HEINZE

SECRETARIO
JOSÉ DIONISIO ALVAREZ

PRO SECRETARIO
IGNACIO MAREGA

TESORERO
CARLOS KREMER SCHWINDT

PRO TESORERO
LUIS DEPPEN

VOCAL TITULAR
ENRIQUE BIERIG

VOCAL TITULAR
JUAN BATTAUZ

VOCAL TITULAR
JACOBO FRICKEL

VOCAL TITULAR
ARMANDO VIOLA

VOCAL SUPLENTE
SPÍRITU TESSORE

VOCAL SUPLENTE
JUAN SALUZZIO

VOCAL SUPLENTE
GUILLERMO MANTOVANI

SINDICO TITULAR
RAFAEL ROBLEDO

SINDICO SUPLENTE
FEDERICO HEINZE

Compartilo en las redes!