Exitoso encuentro de formación para juventudes agropecuarias

El espacio logró “por primera vez, reunir a dos juventudes: la cooperativa y la federada, con distintas posturas, ideologías y visiones. Esto es muy importante para el futuro”, aseguró a AIMCampo el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin.

Tras las acreditaciones, a las 9, los jóvenes comenzaron  a analizar el papel de las juventudes agropecuarias y la calidad institucional. El debate se nutrió de exposiciones de dirigentes y especialistas, y continuó a la  tarde con talleres donde se realizó un análisis Foda (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de la situación de los chicos en el campo.

La opinión de los dirigentes
Oertlin, valoró  la jornada, ya que se logró “reunir a dos juventudes y esto es muy importante, porque desde ahora nos da la posibilidad de comenzar a trabajar con grupos juveniles de distinta procedencia, lo que es la clave para lograr las metas que propongan”.

En ese sentido, explicó que como un principio para el trabajo futuro “surgió el uso y tenencia de la tierra, una problemática que les es común a todos, porque no es sólo el principio productivo, sino que puede ser que no tenga la tierra pero sea un buen productor. Habrá que evaluar cómo se logra canalizar este aspecto, fundamental para el desarrollo de las generaciones futuras”.

El titular del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy, afirmó que desde el área a su cargo articula políticas entre las diversas áreas que trabajan con jóvenes porque interesa al gobierno que así sea”.
El director del distrito Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo de Angeli, recordó que en la entidad que lidera “los jóvenes han sido protagonistas desde la década del ´30, cuando Esteban Piaccenza era presidente. La capacitación de los jóvenes es una necesidad de los que hoy estamos conduciendo los destinos de las instituciones”.

Para De Angeli, “las cooperativas en particular, que tienen problemas de recambio en los Consejos, necesitan gente preparada por el momento económico y financiero que se está viviendo. Es decir, se necesitan jóvenes para administrar pero también en la parte ideológica. Hoy, como están las cosas, el personalismo no va más. El cooperativismo bien entendido, es una herramienta económica del productor y por eso hay que preparar a los chicos y capacitarlos para que ellos sean los dirigentes del futuro, tanto en el cooperativismo como en el gremialismo”.

La voz de los protagonistas
El coordinador de Juventudes de la FAA de Entre Ríos, Yari Kindebaluc, indicó a esta Agencia  que con dirigentes juveniles cooperativistas  se encontraban en distintas instancias, y “siempre surgía la intención de hacer algo en conjunto, para trabajar en las cosas que son comunes a los chicos de campo. Por eso se acordó hacer este encuentro, se fueron sumando otros, invitamos a la gente del Inta que nos ayudó con el armado y llegamos al día, donde pudimos reunir a jóvenes referentes de los dos sectores”.

El programa incluyó dos problemáticas muy caras a los jóvenes agropecuarios: uso y tenencia de la tierra y el compromiso de los chicos para vincularse con las entidades del sector. “Nos pareció que estos temas eran un buen pilar para comenzar, ya que la idea es seguir generando otros encuentros”, precisó Kindebaluc.

Por su parte, el delegado de Juventudes Agrarias Cooperativistas de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Mariano Farall, explicó que “del encuentro surgió que cooperativistas y federados tenemos puntos en común. De hecho, no sólo participaron chicos de ACA, Coninagro y Federación Agraria, sino que también se sumaron estudiantes de escuelas rurales”.

“Lo que abordamos es la problemática de los jóvenes en el medio rural, y a lo mencionado anteriormente (uso y tenencia de la tierra y vinculación con entidades del sector), sumamos la empresa familiar. Vemos que las juventudes de ACA y FAA están trabajando mucho en el tema de la tierra, y aunque con líneas de acción diferente,  con un mismo horizonte, que es tratar de mejorar la calidad de vida de los chicos en el entorno”.

El responsable del Cecain, Jorge Goette, valoró como “muy positivo” la realización del encuentro del que participaron varios profesionales, en lo que a capacitación se refiere. “Fue un taller en el que los jóvenes debatieron sus problemáticas y la vinculación con el uso y tenencia de la tierra”, dijo. “Siempre hemos trabajado con los jóvenes cooperativistas y esta es la primera vez en que chicos de ACA, Coninagro y FAA se reunieron para debatir e intercambiar ideas, a fin de encontrar soluciones en sus problemáticas”.

El desarrollo
El ingeniero agrónomo Hugo Erbetta, quien lleva adelante con el Inta Paraná un proyecto de investigación junto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) sobre las problemáticas de la juventud, realizó una charla para abordar distintas temáticas. Luego, los chicos presentaron las diferentes miradas sobre la tenencia de la tierra que se realizaron en base a encuestas llevadas a cabo en  distintas cooperativas.

El objetivo fue intervenir en la realidad y conocer cómo está constituida la estructura de cada una de las cooperativas y cómo ven a futuro las soluciones, desde la juventud, al acceso y la producción de las tierras.

El cierre
Erbetta cerró el encuentro con un desafío en un pizarrón, instando a los jóvenes a resolver un problema. Al término de esa instancia, el profesional advirtió que a veces, “la falta de políticas nos obliga a entrar a una competencia donde algunos son el gato y otros, los pescados. Me parece que hay una gran fortaleza en el sector, que es la de sustentar grandes recursos para la nación y las políticas actuales, pero lo importante es seguir ahondando en las fortalezas y hacer de las amenazas oportunidades”, aconsejó.

A su turno, el consejero de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) Edgardo Barzola, agradeció a la gente del Inta por el apoyo, así como a dirigentes de las entidades. “Quiero agradecerles especialmente porque todos apoyaron y ninguno puso obstáculos en algo que es histórico, ya que aquí están reunidos jóvenes sin preguntarse a qué juventud pertenecen, si al sector cooperativo de la ACA o a la Federación Agraria”.

A los chicos y chicas les agradeció “el profundo respeto con que han trabajado. Pensamos que debe continuar y sabemos que hay que poner mucho esfuerzo para que esto siga adelante. Se habló de educación y aunque sabemos de sus falencias, somos conscientes que hay que insistir con la educación formal, que es lo que estamos haciendo y que deberemos profundizar en cada tema que ustedes, que son los protagonistas, sugieran conversar. Y por supuesto, trabajar sobre el acceso de la tierra y lo que hace al futuro”.

Barzola señaló que “sin ustedes, los que estamos acá no tenemos futuro. Por eso necesitamos formarlos, no sólo para que sean dirigentes de FAA o de cada una de las cooperativas, sino que para que también con los valores del cooperativismo sean los mejores hombres, los mejores dirigentes de las entidades públicas y privadas, y para que podamos sentirnos orgullosos de ustedes, porque serán los que lograrán las transformaciones”.

Presentes
De la jornada participaron el director de la Regional Entre Ríos del Inta, Ricardo Amavet; el director de la Estación Experimental Paraná, Osvaldo Paparotti; el titular de la Federación de Cooperativas Arroceras (Fecoar), Claudio Francou; el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin; el director por Entre Ríos de la Federación Agraria (FAA), Alfredo De Angeli; y el responsable del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy. FUENTE : AIM DIGITAL

Compartilo en las redes!