El 21 de octubre comenzó en la capital francesa el Salón Internacional de la Alimentación Sial 2012, la meca mundial para los proveedores de alimentos que se realiza cada dos años y cerrará sus puertas mañana.
Allí, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) desarrolló el Pabellón Argentine Beef, sobre una superficie de 900 metros cuadrados, en el que participan 19 empresas exportadoras del sector, con un centro de negocios, espacios individuales y un restaurante en el que se sirven nuestros mejores cortes a la parrilla.
El stand fue visitado por cientos de importadores y decisores de compra de distintos orígenes, destacándose los provenientes de Alemania, España, Reino Unido, Francia, Rusia, Israel, Venezuela y países del norte de África.
La feria se inició con una reunión estratégica de las empresas argentinas para definir cuestiones de mercado y condiciones de venta para el transcurso de la misma. En cuanto a los aspectos comerciales los resultados son positivos, alcanzándose los valores previstos y generándose nuevos mercados a futuro.
En relación a los valores obtenidos en materia de Cuota Hilton, el promedio fue de 17.150 dólares la tonelada y en cuanto a las ventas a Israel los precios promediaron los 6500 de dólares la tonelada, conociéndose que Uruguay cerró valores para este último mercado de 5.800 dólares y Paraguay 5.500 dólares.
Cabe aclarar que los 6500 dólares promediado por las ventas de la Argentina a Israel llevan implícito un 15 por ciento de retenciones que impone nuestro país a las exportaciones de carne motivo por el cual el valor neto se reduce a lo alcanzado por Uruguay en el mismo mercado.
El Pabellón Argentine Beef también se convirtió en un centro de reuniones para las autoridades y representantes del país que pasaron por la feria.
Es así como Consejeros del Ipcva, encabezados por el presidente del Instituto, Gonzalo Álvarez Maldonado, mantuvieron reuniones con funcionarios nacionales y provinciales, como el Embajador Argentino en Francia, Aldo Ferrer, el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, el ministro de Industria y Comercio de la Provincia de Córdoba, Jorge Alberto Lawson, el ministro de la Producción de Entre Ríos, Emilio Roberto Schunk, el secretario de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo de Entre Ríos, Pablo Zárate, el secretario del Sistema Agropecuario de Santa Fe, Luis Contingiani, el Agregado Agrícola en la Unión Europea, Gastón Funes, y funcionarios del Inprotur del ministerio de Turismo de la Nación.
La noche de la carne argentina
En paralelo a la feria, el pasado lunes 22 de octubre se realizó el “Encuentro Anual de la Carne Vacuna Argentina”, organizado por el Ipcva, el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción del Turismo (Inprotur). Se trata de uno de los eventos más esperados en las sucesivas ediciones de la Sial por considerarse el encuentro más importante entre los vinculados a la carne vacuna. Se llevó a cabo en el Hotel Hyatt de Charles de Gaulle y contó con la presencia de 260 invitados, mayormente importadores de nuestro producto más emblemático.
Reunión estratégica en Israel
Previo a la Sial, el Ipcva en conjunto con la Embajada Argentina en Israel, organizó un encuentro el pasado 18 de octubre en la Residencia del Embajador Argentino en ese país.
Participaron autoridades del rabinato, funcionarios del gobierno local, importadores y distribuidores de carne vacuna argentina. El objetivo fue consolidar las relaciones comerciales entre la Argentina e Israel siendo que se trata del segundo mercado en importancia para las carnes argentinas.
En el evento, encabezado por Gonzalo Álvarez Maldonado, participaron, entre otros, el Embajador Argentino, Carlos Faustino García, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jerusalem, el jefe de la división para America Latina y el Caribe, Embajador Itzhak Shoham y el director del Departamento América del Sur, Boaz Rodkin.