Coopar/ Funciona “a pleno” la nueva planta de acopio en Victoria

La planta está ubicada en el corredor que va desde Nogoyá a Rosario, en
Victoria, y tiene ocho silos: cuatro de 5.000 toneladas y otros cuatro de 2.000,
con una capacidad total de 28.000 toneladas. “Los grandes son para almacenar y
los chicos para el manipuleo, es decir, mezclar, separar, secar, entre otras
cosas”, confirmó.

Su ubicación es estratégica, ya que al productor le resulta más ágil llegar
con los camiones, es más rápida la descarga,  triplicó la capacidad de recibo y
no presenta problemas con la carga, lo que permite al transportista no parar al
productor cuando cosecha.

Rápida reparación
Tras la tormenta de lluvia, granizo y
viento que azotó el 21 y 22 de octubre del año pasado al departamento Victoria,
que causó daños en la planta, el recibidor de cereales explicó que  el fenómeno
“había dañado los cuatro silos de 5000 toneladas, pero se pudieron reparar sin
problemas ya que sólo afectó un par de chapas que se reemplazaron.
Afortunadamente, las norias y la parte de descarga no se perjudicaron, es
decir,  los sistemas de carga y descarga no se dañaron”.

Almacenaje de la gruesa
Consultado por esta Agencia sobre
la cosecha gruesa que ya comenzó, y  la expectativa de almacenamiento prevista,
Frangi se mostró optimista: “esperamos que se cumplan nuestras expectativas,
aunque hay muchos factores que pueden afectar, sobre todo los climáticos, ya que
todavía no sabemos cómo  ni en cuanto afectó la sequía del verano. No obstante,
somos optimistas, y confiamos que se cumplan las perspectivas que tenemos de
almacenamiento”, aseguró.

Frangi: “la planta se diseñó pensando en la eficiencia
de trabajo, pero en particular, en que tenga un bajo costo de
mantenimiento”.

Eficiencia de trabajo
Párrafo aparte dedicó Frangi a la
potencia eléctrica instalada en la planta y la demanda máxima que necesita ésta
para funcionar. Sobre este punto, señaló que “la planta se diseñó pensando en la
eficiencia de trabajo, pero en particular, en que tenga un bajo costo de
mantenimiento”.

Por eso explicó que su construcción demandó una alta inversión, y por otra
parte, requirió “una mayor cantidad de motores, que suman algo más de 1300 Horse
Power (Hp), aunque eso no significa que consuma más energía que cualquier otra
planta para su funcionamiento, porque la realidad es que nunca trabajan todos
los motores a la vez”.

Frangi destacó que “en principio contrataremos 200 Kw,  lo que es -más o
menos- lo mismo que tenemos en la planta de Aranguren,  y si en un momento es
necesaria más energía, la generaremos nosotros mismos”, manifestó.

Beneficios para una gran zona
Sobre las zonas a las que
beneficia esta nueva planta de acopio, aseveró que por su ubicación estratégica,
“será muy importante su zona de influencia, ya que brindaremos
acondicionamiento, secado,  fumigaciones y varios servicios más”.

-¿Cuáles son las expectativas de
funcionamiento?

-“Estamos convencidos que será muy importante,
ya que se pueden descargar aproximadamente 400 toneladas por hora y a la vez
cargar otras 200 tn,  algo que la hace muy versátil y que reducirá en gran
manera los tiempos de espera”.

Características
Se trata de ocho silos que demandaron una
inversión de 20.000.000 de pesos, fondos muy  importantes para la Cooperativa.
“La planta es muy moderna, tiene aireación, norias, cintas, transportadores de
flujo continuo  (Redler y derivados), una secadora mega de 160 toneladas/hora,
entre otras cosas. Además, tiene mucha versatilidad, por lo que se puede
trasladar mercadería de un lugar a otro, sin ningún inconveniente: de la zona de
acopio se puede llevar a la de clasificados o mantenimiento, y viceversa”,
confirmó.

La planta está ubicada en el corredor que va desde
Nogoyá a Rosario, en Victoria.

La velocidad de carga es muy importante, ya que las norias son de 200
toneladas: “podemos cargar en simultaneo con dos norias, así que la capacidad de
carga será de 400 tn/h. La velocidad de carga y descarga es lo que hace muy
importante la planta, por dos razones: por el productor, que está trillando y no
quiere parar, y por el camionero, que necesita hacer el flete y no perder
tiempo”. FUENTE AIM DIGITAL

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