La Mesa de Enlace apela al diálogo con el gobierno para reducir la presión impositiva

El encuentro entre los representantes de la Mesa de Enlace es la continuidad de algunas reuniones que tuvieron los productores en estas semanas porque están “muy preocupados por la situación del agro entrerriano y de todo el país”, informó a AIM el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin, en la conferencia de prensa que se realizó este lunes.

En ese marco, precisó que en el espacio se resolvió que  por la falta de rentabilidad que se vive en todas las actividades se solicitará una audiencia con Valiero “para mostrarle los números reales de diferentes modelos productivos, para que a partir de ahí se trabaje en una baja de la presión impositiva en lo que esté a su alcance y que se gestione en los niveles que no están al alcance de ellos, es decir, los nacionales, la baja de impuestos, como medida prioritaria para comenzar a enderezar los números del sector”.

Al respecto, el productor explicó que el 16 se darán a conocer  “los trabajos de ejemplo de  situaciones donde se pondrá un caso de ganadería y de agricultura para que se vean los números con todos los gastos reales de la situación de la provincia, para que  el gobierno y la gente puedan conocer la situación real del sector”.

Además, indicó que “después se verá cómo se maneja a nivel nacional un tema básico como son las retenciones, ya que estamos  en los niveles del 2001 sin los impuestos que tenemos hoy”.

En tanto, el asesor técnico de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel, aseguró que están “preocupados por lo que se aprobó en el presupuesto para el 2014 en la provincia”, respecto de la carga impositiva.

Por otro lado, Bel indicó que la Mesa de Enlace armará una agenda para seguir abordando los problemas del sector y plantear posibles soluciones.

Baja rentabilidad y endeudamiento

Por su parte,  el director del distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural, Esteban Vitor, detalló que “por la inflación del 30 por ciento y la suba de impuestos se genera coctel complicado donde la rentabilidad es nula, directamente, por lo que se manejan números negativos”.

En ese sentido, advirtió que los productores “se están endeudando con los bancos,  con las cooperativas y acopio y si se sigue en esa inercia se tendrán serios problemas”, pero aclaró que “aún se puede salvar la situación”.

Al respecto, Vitor remarcó que Entre Ríos “es donde más se paga el impuesto inmobiliario y dentro de la provincia donde más se paga son en los departamentos Diamante y Victoria que son 400 pesos la hectárea, lo que comparado con las mismas tierras en otras provincia, queda en evidencia que los impuestos son muchos más altos”, y agregó que “a eso se suma la incidencia del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR)  en ganancias mínima presunta, impuesto que no es coparticipable”.

Compartilo en las redes!