Un informe revela la situación del trigo en Entre Ríos

El trabajo, presentado este lunes a la tarde en el salón auditorio de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, fue posible gracias al trabajo conjunto entre Coninagro y su asociada, la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco). La entidad entrerriana permitió, con su política y gestión, el acceso a la base de datos y relevamientos para que los técnicos pudieran conocer, a través de visitas a campo, estadísticas de un sector en determinado periodo.

Al inicio de la actividad, de la que participaron directivos de Coninagro, de Fedeco, de cooperativas entrerrianas, y de otras organizaciones del sector productivo entrerriano, el vicepresidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, detalló que “contar con una base de datos confiable es sumamente importante para el productor, ya que es una herramienta clave para tomar decisiones. Asimismo, interpretar las decisiones del mercado y las alternativas para comercializar el producto, son claves para orientar la producción”.

La presentación del documento estuvo a cargo del asesor económico de la Confederación, Federico Landgraft, quien afirmó que en Entre Ríos, “se destaca el perfil especial que tiene el trigo, con algunos déficits en proteínas, lo que lo hace depender mucho más de los mercados de exportación. La importancia del cultivo en la región es relevante, fundamentalmente por el rol activo que tienen las cooperativas con los productores en torno a este cereal”.

“Un trabajo histórico”
El presidente de Fedeco, Edelmiro Oertlin, quien coordinó la presentación, confirmó a esta Agencia que se trata de “un trabajo histórico”, elaborado con datos recientes, “que analizan la situación del trigo en Entre Ríos”.

El dirigente entrerriano explicó que el informe contiene fundamentos relevantes que permitirán conocer lo que sucede con este grano en la provincia, y qué es lo que se avecina “si no se realizan cambios drásticos e importantes, no sólo con el manejo técnico, sino también con el económico y las políticas de Estado, para llevar adelante la economía de este cereal”.

Para el titular de Fedeco, “se avecina un cambio importante en cuanto a la estructura de precio, manejo y condiciones de producción. En las actuales condiciones, el agropecuario no puede seguir trabajando. En cualquier negocio lo importante es la rentabilidad, y si no hay rentabilidad, no hay negocio”.

Oertlin lamentó que de haber sido exportadores de trigo a Brasil, “nos quedamos sin ese importante mercado, además, porque el vecino país necesita nuestro cereal para mejorar el suyo. Por eso, debe haber un cambio inmediato e importante hacia el sector; si eso no ocurre, no habrá trigo, y eso es grave”. “El gobierno debería reducir a cero las retenciones, y generar créditos especiales para los productores agropecuarios. Si no hay un giro, la situación se agravará”.

Garetto: “hay que abrir el debate”
El titular de Coninagro, Carlos Garetto, presentó el informe “como una propuesta para darle sustento a los argumentos que se necesitan para reclamar políticas activas, con incentivos que mejoren la productividad y los volúmenes finales. La realidad es que podemos producir 20 toneladas de trigo, y estamos produciendo en la actualidad  solamente 10”. Por eso, “no queremos prebendas, lo que necesitamos son reglas claras y previsibilidad”.
De la Redacción de AIM http://www.aimdigital.com.ar/2014/04/28/un-informe-revela-la-situacion-del-trigo-en-entre-rios/ 

MAS FOTOS EN NUESTRA GALERIA DE IMAGENES: https://www.fedeco.com.ar/galeria-de-imagenes/?id=38 

Compartilo en las redes!