El campo, lejos de la década ganada

De paso por Paraná, donde presentó el informe “Trigo en Entre Ríos”, elaborado por Coninagro y su asociada, la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Landgraft negó que el campo haya salido favorecido por las políticas del kirchnerismo en estos últimos 10 años, aunque aclaró que “hay actividades que han mejorado, pero otras, no. La realidad muestra que en la actualidad se produce menos trigo, girasol y carne que en 2003”.

El economista explicó que “desde 2003 a 2008, se registró un crecimiento de área en la mayoría de la producción, pero de 2008 a la fecha se perdió todo lo que se había crecido. Las frutas de carozo, en el Alto Valle, o los cítricos, en Entre Ríos o Tucumán, están mucho peor que entonces.  Y ni hablar de los cultivos tradicionales, como el trigo, el mas emblemático y afectado por la intervención del Estado”.

El economista de Coninagro se refirió luego a la situación de las economías regionales, a las que observó “con mucha preocupación por la incertidumbre, los precios que vayan a vender su producción, y el atraso cambiario”.

Mil empresas agropecuarias menos por año
Landgraft recordó que, según datos del ministerio de Trabajo de la Nación, “desde hace cuatro años desaparecen casi 1000 empresas agropecuarias por año; dan una caída de 5.000 productores menos en los últimos cinco años. Eso demuestra la gran concentración que se registra en el país…En 2008 había 68.757 empresas agropecuarias, según la información del ministerio de Trabajo, pero ya en 2012 eran 65.511. Es decir, desde hace cuatro años perdemos casi 1000 empresas por año del sector agropecuario”.

Sin embargo, el técnico vislumbró el papel preponderante que adquiere el cooperativismo ante esta situación: “si hay ausencia del Estado, y no hay agricultura hecha por productores porque faltan políticas del Estado, el asociativismo cobra un rol relevante. FUENTE: AIM DIGITAL

Compartilo en las redes!