Un merecido galardón para Fucofa

La sesión pública, que se realizó en el octavo piso del Howard Johnson Mayorazgo, reunió este mediodía al representante de la Academia, doctor Eduardo Gimeno, integrantes de Fucofa, de cooperativas, agropecuarios, periodistas y amigos de la institución, que acompañaron la recepción del galardón.

En diálogo con esta Agencia, Gimeno precisó que en la Academia funciona un programa científico, que ha apoyado decenas de proyectos de investigación,  coordinados y dirigidos por los académicos con grupos de colaboradores, “cuyas conclusiones son discutidas y publicadas. La Academia lleva adelante estas acciones, independientemente o en sociedad con otras entidades nacionales, institutos universitarios, de investigación y desarrollo e instituciones privadas que comparten preocupaciones, en diversos puntos del país”.

El profesor, quien estuvo en Paraná en representación del presidente de la Asamblea, Carlos Scoppa,  detalló que “la Academia distribuye periódicamente trece premios en diversos sectores de su campo científico. Algunos de ellos tienen una elevada valoración honorífica, y otros están acompañados por retribuciones en efectivo, aportadas generalmente por entidades patrocinantes”.

El premio al “Desarrollo Agropecuario” se entrega cada dos años a quienes realizan valiosas contribuciones en el desarrollo agrícola, en la especialidad que se establezca. “En este caso correspondió a Fucofa, por la labor realizada por la organización dedicada a la sanidad de los rodeos en Entre Ríos. Quiero destacar el esfuerzo realizado por esta institución de poco más de 20 años, sentando precedente no sólo en la provincia, sino también en la región, y señalar el tesón puesto de manifiesto por este equipo, que en sus inicios comenzó con el lema ‘Entre todos podemos’”.

A su turno, el presidente de Fucofa, Alfredo Bel, quien estuvo acompañado por el Consejo Directivo de la organización, afirmó a AIM que el premio recibido constituye “un gran orgullo, una gran alegría, y también una enorme responsabilidad”.

El Consejo de Fucofa, en pleno. Foto: AIM

El Consejo de Fucofa, en pleno. Foto: AIM

El profesional entendió que el premio también es para la provincia, y por eso la amplia convocatoria, “para compartir nuestra alegría como entrerrianos. Nuestra tarea es la prevención; cuando en el país se decidió erradicar la fiebre aftosa, no solo se cambió la vacuna utilizada, sino que con el asesoramiento del Frente Panamericano de Fiebre Aftosa, se propuso una nueva  forma de organización de los productores, a través de las fundaciones y organizaciones”.

El ingeniero recordó que en un corto plazo, y con una acción conjunta entre el Estado y los privados, “se logró controlar una enfermedad que por décadas había afectado a la ganadería nacional”. También destacó el desempeño de “muchísimos veterinarios, que se sumaron este desafío,  que se formaron en nuevos conceptos sanitarios y además, en la organización administrativa  de los planes. Ellos constituyen hoy un equipo de excelentes sanitaristas que conocer a todos los productores y lugares de la provincia”.

Siempre con la misma premisa, “hemos logrado un servicio ágil y eficiente, son status sanitario para la provincia. Por eso este premio es un orgullo, y una alegría inmensa, no solo para Fucofa sino para toda la provincia”.

Sobre Fucofa
La organización se dedica desde hace más de 20 años a la sanidad animal, habiendo implementado un sistema solidario y altamente profesional que en poco más de 10 años de funcionamiento logró controlar la fiebre aftosa en la provincia, enfermedad que durante muchos años había afectado a la ganadería nacional.

Quién es Gimeno
El doctor Eduardo  Gimeno es profesor de Patología General y  Especial en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp) e Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Compartilo en las redes!