Cooperativistas brindaron por su día con una fuerte preocupación por el futuro de las entidades

Luego de la reunión del Consejo Directivo de Fedeco, los cooperativistas de toda la provincia nucleados en la organización, brindaron por el día del cooperativismo que será este sábado, en conmemoración del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional.

En ese marco, el secretario nacional de la Confederación Intercooperativa  Agropecuaria  Cooperativa Limitada (Coninagro) explicó a esta Agencia que desde la organización observan que “en todo el país hay una altísima preocupación por el futuro de las cooperativas y del pueblo en general ya que la actividad económica se está desmoronando de una manera, casi, insostenible, que sería similar a la del 2001?. En ese sentido, indicó que la situación actual del país es una consecuencia directa de los errores en las políticas de los Estados nacional y provinciales, ya que explicó que los gobiernos estarían “arrastrando al pueblo y a las cooperativas, productores, comerciantes e industriales a una situación similar a la del 2000, porque la economía se empieza a desmoronar y a resquebrajar”.

Además, detalló que “hay una gran preocupación por la parte productiva porque no cierran más los números en la mayoría de las actividades, ya que no sólo aumentaron abismalmente los impuestos sino que los costos internos, desgraciadamente, crecieron en valor dólar, ya que hay una inflación en dólares muy importante, que se podría agudizar con una nueva caída del peso”.

“Todas estas variables, sumadas a otras, nos llevará a tener, por lo menos, en el corto plazo, una situación de crisis productiva, de desinversión y de credibilidad de dirigencia política nacional, que nos arrastrará a un lugar del que no se podrá salir con una solución rápida y segura”, opinó.

Actualmente “hay un sector importante de la justicia norteamericana que no le cree al país, al igual que a los inversores extranjeros, lo que frena el desarrollo económico y social de la Nación lo que genera un escenario complicado para todas las actividades, no solamente para el sector cooperativo y el agropecuario”, precisó.

Ante esa cartografía el cooperativismo “sufrirá las mismas consecuencias, más allá del habitual sacrificio para mantenernos vivos dentro de una actividad porque también sufriremos toda la falta de créditos, la desaparición de muchos productores y de acopio”.

Pero también aclaró que la critica situación de los productores “llegará a un desgraciado monocultivo que es a lo que no queremos llegar ya que sabemos que hay que tener un rotación adecuada del suelo para que no se dé vuelta el sistema de sustentabilidad”, por lo que instó al gobierno a que recapacite porque aseguró que el petróleo solamente no será el sostén de la economía del país.

Compartilo en las redes!