En la jornada del Ipcva, fuerte reclamo para la apertura de exportaciones

Con el título “Corrales de exportación. Produciendo la carne que busca el mundo”,  el Ipcva realizó una nueva jornada a campo este viernes. La actividad fue en el establecimiento “Tacuara”, ubicado en el kilómetro 626 de la ruta nacional 12, en el departamento La Paz, y contó con un nutrido programa de disertaciones técnicas y salidas o “paradas” a campo.

En la apertura, el propietario del establecimiento  Tacuaras, Carlos Coego, dio la bienvenida a los presentes, agradeció al Instituto por elegir la zona, y valoró que se los haya tenido en cuenta para realizar la jornada a campo.

En tanto, la ingeniera Agrónoma Andrea Pasinatto, del Inta Concepción del Uruguay, que concurrió representando al director del Centro Regional Entre Ríos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Oscar Valentinuz, se refirió a la jornada y descontó el éxito de la actividad. “Nuestra institución considera estratégica la ganadería bobina, por el desarrollo de los territorios, especialmente por la capacidad de agregar valor en origen, en un marco de equidad e inclusión social y sustentabilidad ambiental”.

La profesional confirmó que el Inta realiza “una fuente inversión en investigación en ganadería bovina, y hay actividades que se desarrollan en todo el país. Entre ellas, destacamos los subproductos agroindustriales, los comunes y los novedosos. También estamos comprometidos con mitigar el efecto de los gases invernadero, e iniciamos una línea de trabajo muy novedosa sobre programación fetal, una nueva forma de ver la cría, la recría y el engorde bovino, a partir de estudios que ya se desarrollaron en humanos”, adelantó.

Abrir las tranqueras de la intimidad
Tras agradecer a los dueños del campo, el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Icva), Gonzalo Álvarez Maldonado, admitió que “no es fácil abrir las tranqueras de la intimidad; la familia Coelo tiene la grandeza de mostrarnos sus aciertos, sus desaciertos y propiciar un futuro mejor para la ganadería en el establecimiento”.

Párrafo aparte dedicó para agradecer a la Sociedad Rural y a la Cooperativa Agropecuaria La Paz (Calp), con fuertes actividades en la región, y a las cooperativas La Ganadera, de Ramírez, General San Martín, de Seguí, así como las de Lucas González y Hasenkamp, y otras filiales del Tercer Distrito de Federación Agraria  y del ruralismo entrerriano. “Gracias por el acompañamiento y el compromiso que tienen y que nos brindan”. También se refirió al Inta, como una entidad “al servicio del productor”.

Un poco de historia
Álvarez Maldonado recordó el cierre de las exportaciones de carne, y admitió que en ese momento, el Instituto evaluó qué hacer ante esa realidad. “Nuestro objetivo es promocionar el consumo interno y la exportación de carne, pero las exportaciones se habían cerrado en marzo de 2006. A raíz de eso decidimos comenzar con las jornadas a campo y los seminarios, para estar cerca de los productores y realizar transferencia tecnológica y de conocimientos”.

Además, se refirió a la investigación revolucionará la producción, el proyecto de micro cápsulas que con una sola aplicación logrará el celo conjunto de todos los rodeos.

También destacó el trabajo que realiza el Ipcva en la apertura de nuevos mercados, y recomendó al gobierno un giro en la política para abrir las exportaciones. “Estamos haciendo esfuerzos para convencer al gobierno que reabra las exportaciones, porque ese movimiento permitirá traer las divisas que el país necesita. Hay que decirlo, en la actualidad se consume el 93 por ciento de la carne y solo el siete se exporta”.

Para el ganadero entrerriano, “no es positivo que el sector productivo más importante del país tenga limitaciones para exportar. La apertura de las exportaciones y mantener el consumo del mercado interno a un precio razonable, son claves para que el país crezca”.
De la Redacción de AIM. FUENTE AIM DIGITAL

Compartilo en las redes!