Comenzó el Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología

El congreso, cuyo objetivo principal es examinar los aspectos más relevantes vinculados a las políticas públicas en agrobiotecnología y propiedad intelectual,  se inauguró formalmente este jueves 28 al mediodía, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, dirigentes de asociaciones vinculadas al quehacer agropecuario, y público en general.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del licenciado Rubén Patroulleau, director del Instituto de Investigación en Prospectiva y Políticas Públicas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), sobre el tema “El devenir del agronegocio en la agricultura argentina. El caso de las semillas transgénicas”.

Luego se realizó un panel del cual participaron los licenciados Sebastián Sztulwark, y Pablo Pellegrini, y el periodista Sebastián Premici, que abordaron los siguientes temas: “La disputa por la renta de innovación en la agricultura argentina: el caso de las semillas transgénicas”; “¿De quién es la agrobiotecnología? Escenarios, actores y políticas para el sector en Argentina”; y “Biotecnología y sociedad”.

Las actividades seguirán en la tarde del jueves y mañana viernes durante todo el día.

De qué se trata
Al igual que en las primeras cuatros jornadas la actual convocatoria es multidisciplinaria, ya que se abordan los aspectos técnicos, económicos, políticos, jurídicos, ecológicos y de gestión. El conjunto de estas perspectivas permiten vincular la biotecnología aplicada al sector agropecuario, la Propiedad Intelectual y la aplicación de Políticas Públicas, con énfasis en los impuestos y desafíos en la Agricultura Familiar y el Desarrollo de las Producciones Regionales.

Los principales ejes son la agrobiotecnología y sistema de ciencia y tecnología; los recursos genéticos y conocimientos tradicionales; la propiedad intelectual en biotecnología.

Los objetivos son analizar los desafíos del sistema científico-tecnológico y las distintas experiencias y modelos de acceso a los desarrollos genéticos en la Argentina y los países vecinos; discutir y analizar los sistemas de Propiedad Intelectual que enmarcan a los Recursos Genéticos y conocimientos tradicionales; y por último abordar los debates más destacados vinculados a la biotecnología, su regulación e impacto en diversos ámbitos a nivel nacional, regional y mundial.

El Congreso que se efectúa en la capital entrerriana 28 y 29 de agosto es el quinto que se realiza en el país. Los otros se desarrollaron en las provincias de Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Misiones.
De la Redacción de AIM

Compartilo en las redes!