Capacitaron a mujeres sobre los costos de los cultivos

En diálogo con esta Agencia, el cooperativista se refirió a la actividad que se realizó el miércoles, en la sala de reuniones de Cooperativa, con el grupo de mujeres de Cambio Rural “El Despertar”. En la oportunidad, el área técnica de La Ganadera, representada por los ingenieros Agrónomos Daniel Dechanzi y Pablo Muller, expusieron sobre los costos de los cultivos, especialmente trigo, maíz, sorgo y soja. “Algunos de ellos dan un numero positivo pero muy bajo margen, por los costos elevados que presentan. Inclusive, algunos cultivos dan pérdida en campo propio, y si es en campo arrendado, peor. Por eso pedimos especial atención a estos números, para que al productor no le vaya mal, y tome las decisiones más adecuadas, más que nada eligiendo bien los lotes para el cultivo”.

Al finalizar, Muller aludió a aspectos relacionados con su reciente viaje al Sur de Brasil, donde visitó cooperativas y productores. “Se refirió especialmente a la rentabilidad, a la diversificación de las producciones y su colocación  y el futuro de los establecimientos rurales”.

Erhardt precisó que si se comparan las cooperativas de Brasil con las de Entre Ríos, la diferencia más marcada es “su tamaño, su dimensión. Si quisiéramos comparar el tamaño de una cooperativa brasileña con la más grande de Entre Ríos, habría que multiplicar por cuatro o por cinco para llegar a un tamaño parecido”, ejemplificó. Sin embargo aclaró que la diferencia más importante es que en el vecino país, “se industrializa prácticamente toda la producción; nada se vende sin un proceso industrial, sea para exportar como para el mercado interno”.

El itinerario incluyó la visita a importantes cooperativas de los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, entre ellas,  Cotrijui, Coperdia, Cooperalfa y Aurora.

Otra actividad
Además, el secretario del Consejo explicó que el 11 y 12 de septiembre, se realiza en La Ganadera la novena Jornada de Capacitación Red Asircal, de la división Nutrición Animal de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). “Este jueves por la tarde contamos con la presencia del gerente General de ACA, Osvaldo Daniel Bertone”.

En la oportunidad, con los industriales que integran la Red se abordaron temas relacionados con las plantas de alimentos, “que trabajan bajo el asesoramiento de la división Nutrición Animal de ACA”.

Compartilo en las redes!