El campo acusó al gobierno de “perverso” y le imputó la desaparición de miles de productores

En una conferencia de prensa a la que asistió esta Agencia, que se realizó este lunes a la tarde en la sede de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el Comité de Crisis del sector agropecuario hizo pública una Carta Abierta al gobernador, Sergio Urribarri.

En el texto repasó el desarrollo y los resultados de las gestiones emprendidas en junio de 2015, cuando se logró la primera reunión de trabajo con el gobernador, Sergio Urribarri. “El diagnostico que se planteó desde el sector sobre la gravedad de la situación, fue compartido por las autoridades provinciales, y desde ahí, se comenzó a trabajar en distintas alternativas que permitirán al productor entrerriano seguir trabajando”, explicó el Comité y recordó que “el gobierno propuso un convenio con YPF, que demando reuniones, trabajo con equipos técnicos, que desde el sector aportamos, y que en la práctica nunca se concretó”.

También evocó el “plan de salvataje”, que consistía en un financiamiento del Banco de la Nación Argentina para capital de trabajo de acopios y cooperativas, a un plazo razonable, tasa de interés subsidiada, y garantía de la coparticipación de impuestos, que tampoco arribó a buen puerto. “Fue Urribarri que en setiembre nos informó que el Nuevo Banco de Entre Ríos establecería una línea de crédito para la cosecha gruesa, con  un plazo de 270 días, y que cada cooperativa, acopio, entidad, debería acercar a la entidad las listas de los productores interesados en tomar el crédito. Así fue que en menos de una semana, más de 2000 productores fueron propuestos para recibir el financiamiento”, pero tras interiorizarse que un grupo no calificó para obtener el crédito, “nos reunimos con los ministros, para buscar alguna alternativa que estableciera una garantía complementaria. Desde el gobierno quedaron en contestarnos en 48 horas, cosa que nunca ocurrió”.

Las voces de los protagonistas
El presidente de la Bolsa, Juan Borsotti, aseguró que acopiadores, cooperativas y productores tienen un negocio de alto riesgo, porque se realiza a cielo abierto. Se trata de “un negocio perverso. ¿Por qué? Porque les entregamos a los productores las semillas, los insumos, los ayudamos, y si no les va bien repetimos la metodología para ver si recuperamos. Pero con los precios deprimidos y las malas cosechas, la situación se va agravando”.

Sin embargo aclaró que perverso es el Estado, que “no ha resuelto nada; nos llenó de cuentos a las instituciones y no consiguió absolutamente nada. Hoy debemos comunicar que la mayoría de los productores están en situación de quebranto; el salvataje que iba a dar el gobierno a través de Banco Nación, no existió nunca, como tampoco el convenio con YPF”.

A su turno, el director por el tercer Distrito de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guia, admitió  AIM que hasta ahora se habló siempre de lo urgente,  pero no de lo importante. “Cuando empezamos  hablar de lo urgente, definimos el ‘plan de salvataje’, pero todavía no estamos hablando de lo importante, que es devolverle la rentabilidad a nuestros productores, y solucionar los problemas que tuvimos en estos últimos 10 años. Esperamos que el próximo gobierno, sea del signo político que fuere, no cometa los mismos errores que éste”.

En lo urgente, el federado dijo que el Comité de Crisis se concentró en “tratar de que los productores se queden dónde deben estar, en el campo, produciendo. Pero  no estamos hablando de lo importante, que es lo que deberemos dialogar con los gobiernos que vengan tanto en la nación como en la provincia. Después del 25 de octubre, cada una de las entidades evaluará con sus bases futuras estrategias para delinear los pasos a seguir, y después del domingo 25, gestionar encuentros con el próximo gobernador y el próximo presidente para reiterar lo que venimos diciendo desde hace 10 años respecto de la crisis del sector agropecuario”. A pesar de las circunstancias, “nunca dejamos de apostar al diálogo, a pesar de las cachetadas que recibimos durante todo este tiempo”.

Cooperativas en crisis
Luego, el secretario de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Daniel Kindebaluc, se refirió a la grave situación que atraviesan las cooperativas como consecuencia de la crisis de los agropecuarios. Al  respecto,  advirtió que “las cooperativas corremos la suerte de nuestros productores, pero siempre buscamos sostener el sistema, la parte social. Todos los días atendemos a productores que llegan y nos dicen: ‘¿qué hago? ¿devuelvo el campo? ¡No puedo sembrar, no puedo pagar! ¿Qué vendo, cómo me van  ayudar?’  ¿Y cómo los vamos  ayudar? Si todos andamos mal, ¿de dónde vamos a sacar?  El año pasado tuvimos reservas, pero este año se agotaron”.

Kindebaluc expresó con angustia la realidad de cientos y cientos de chacareros que atraviesan situaciones de quebranto,  inimaginables hace décadas atrás, cuando los padres soñaban en dejar a sus hijos la tierra para la labranza. Pero la contundente realidad es la que relató el cooperativista. No hay más que hablar.

Políticas equivocadas
El titular de la Federación de Asociaciones Rurales (Farer), Jorge Chemes, explicó que lo que se vive en la actualidad, la desaparición de productores,  “no es nuevo, es la acumulación de políticas equivocadas que se vienen aplicando desde hace 10 o 12 años. Por eso sorprende que en este momento, el gobierno quiera ayudar a un sector al que trató de destruir siempre. Esto no termina aquí, sino que continuará con el próximo gobierno que deberá tomar cartas en el asunto, y si no tenemos respuestas, nosotros tendremos que seguir luchando de la misma manera”, fustigó.

El vice director del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Walter Feldkamp,   aclaró que “la cris del campo no es solamente por las malas políticas del gobierno nacional, sino por las políticas que implementa el Estado provincial. No olvidemos que el Impuesto Inmobiliario en Entre Ríos es uno de los más altos en proporción de la república Argentina. El ingreso bruto que tenemos acá no lo tienen en otra provincia, y eso –sin duda- afecta la economía de cualquier productor”.
De la Redacción de AIM

Compartilo en las redes!