Fedeco renovó autoridades con fuertes críticas al gobierno que se va

La Asamblea  arrancó con la presencia de los consejeros de las cooperativas que integran Fedeco.   Tras las deliberaciones, Oertlin consideró que el año estatutario que culminó fue “muy complicado”,  y señaló que “no se lograron todos los objetivos porque tuvimos reclamos y desesperación de los productores. Lamentablemente, la respuesta del gobierno fue prácticamente nula, llegado el punto de que casi ni nos atendieron, en algunos casos. Y cuando nos atendieron, no nos dieron respuestas, como nos tienen acostumbrados”.

-¿Cómo evalúa esta nueva etapa, en vistas al cambio de gobierno que el sector reclamaba?
-Básicamente creo que lo que tenemos hoy son expectativas. Pensamos que estas expectativas pueden ser realizables, depende mucho de la población, del acompañamiento de la ciudadanía a este nuevo gobierno. Es muy difícil, una etapa donde van a encontrar cenizas, en un montón de secretarías, ministerios  del gobierno nacional en general. Pero también se trata de la manera  de organizar.

En diálogo con esta Agencia,  Oertlin consideró que  el presidente electo, Mauricio Macri,  “ha armado un equipo muy interesante, en particular en lo que es específico para nuestro sector. Creemos que (el designado ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo) Buryaile, será un funcionario con mucha capacidad, con gran conocimiento de la situación. Y lo mismo su segundo, Ricardo Negri, un hombre que conoce la realidad, un técnico de primera. Esto es lo que nos puede a llevar a recibir soluciones, y lo reconocen, porque el problema es que este gobierno no reconocía la situación y si no reconocés que estás equivocado, tu camino va a seguir siendo equivocado”.

Cooperativistas de Basavilbaso, en la asamblea de Fedeco. Foto: AIM

Cooperativistas de Basavilbaso, en la asamblea de Fedeco. Foto: AIM

-¿Cuáles son las expectativas que los cooperativistas tienen con el nuevo gobierno?
-Pensamos que no es un gobierno que sea muy favorable al cooperativismo en sí, pero sí estimamos que son muy razonables en cuanto a las necesidades y al compromiso que ha tenido el cooperativismo con la producción en todos estos años, básicamente en la parte financiera o en el financiamiento a los productores. Saben también que hay un sector que es muy honesto en su forma de actuar, en su forma de proceder, por lo que opinamos que tratará de hacer todo lo posible para que la producción crezca, se realice, y que los productores sigan estando.

Campo sin productores, no es campo
El ingeniero Agrónomo admitió que es necesario un giro en la política estatal para el sector agropecuario. “Hay que proteger a los productores, porque el gran problema que tenemos es que si el gobierno no ofrece alternativas a los agropecuarios, si no les genera un ámbito de trabajo acorde a lo que necesitan, no habrá recuperación. Esperamos que ayude a solucionar los problemas del sector, porque el campo sin productores, no es campo”.

Reelecto por tercera vez
Reelecto por tercera vez, Oertlin reconoció que el compromiso con su gente es muy grande. “Creo que nos reeligen,  mi, al equipo que me acompaña, por la dedicación que le hemos dado a Fedeco.  El proceso de este último año ha sido horrible;  hemos estado poniendo el cuerpo codo a codo con las otras entidades (FAA, Farer, SRA), por cosas que no se consiguieron. El gobierno provincial no hizo nada por el sector productivo, al contrario, siempre buscó castigarnos para esquilmar al campo un poco más”.

Oertlin le reclamó al gobierno de Sergio Urribarri, haberlos “entretenido” durante tres, cuatro, cinco meses “para decirnos que íbamos a tener un crédito muy favorable, pero resulta que hoy no lo tiene nadie. No hemos tenido ninguna respuesta sobre los reclamos al Banco Nación, o a la situación que nos hubiese podido solucionar el Banco Nación, porque Urribarri no se molestó siquiera en ir a hablar con la gente de esa entidad crediticia, mientras nos tenía con un relato, como lo hizo durante los ocho años que estuvo en el gobierno”.

El mayor desafío 
-¿Cuál es su mayor desafío como presidente reelecto de Fedeco?
-Mi mayor desafío es salvar a todas las cooperativas, ponerlas en funciones  para que tengan la posibilidad de generar en cada una de las zonas un movimiento cooperativo fuerte, que sea representativo en toda la provincia. También buscaremos llevar a Fedeco a la Costa del Uruguay, donde todavía tenemos pocas cooperativas adheridas, para que sea representativa y defensora de los productores agropecuarios.

Que exista la posibilidad
Oertlin se esperanzó en que el año que viene exista la posibilidad de crecer, y  que los gobernantes puedan resolver los problemas no solo del sector agropecuario,  sino de la sociedad en su conjunto. “En conjunto, gobierno y sociedad, tienen un desafío muy importante: controlar la corrupción, y la drogadicción, que son dos de los pilares de la generación de pobreza, y de la inseguridad. Si este gobierno puede lograr, no en un año ni en seis meses, controlar estas cosas, estaremos encaminados en una Argentina con un futuro diferente. Desde nuestro humilde lugar trataremos de dar apoyo para que esto se convierta en realidad”.

Compartilo en las redes!