La presión del campo frenó el impuestazo al combustible – FUENTE AIM DIGITAL

En la sesión extraordinaria que se realizó este lunes, con una multitud de productores y transportistas de carga en el recinto, el Senado trató en primer orden la iniciativa que buscaba establecer un nuevo impuesto sobre el consumo de nafta y Gas Natural Comprimido (GNC).

Más allá del rápido tratamiento en la Cámara de Diputados, los senadores oficialistas rechazaron de plano el proyecto y enviaron lo archivo, ya que “perdió sentido de la oportunidad y –hay dudas sobre- cuestiones jurídicas que se plantean”, argumentó el presidente del bloque oficialista, Enrique Cresto, registró esta Agencia.  Además, aclaró que  los tributos, generalmente, “se crean a instancias del poder Ejecutivo y luego de una evaluación económica”. En ese sentido, recordó que en 2013 “cuando se votó el ‘impuesto a la seguridad’, se cobró a toda la provincia y fue a la recomposición salarial  al punto que llegó hasta el ingreso bruto a la industria que, luego, cuando se llegó a ver la recaudación y se arribó a la meta que se propuso el Ejecutivo y la Legislatura, se derogó la carga a los industriales”.

Por otro lado, el senador de Concordia precisó que la propuesta impulsada por el presidente del bloque oficialista en Diputados, Juan Carlos Navarro, es extemporánea, ya que Ente Ríos vislumbra un escenario favorable ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ), que obligó al Ejecutivo nacional a devolver lo que se descontó de coparticipación a las provincias.

“Después de muchos años la CSJ falló a favor del interior del país, de las autonomías provinciales y en eso Entre Ríos es doblemente beneficiada; ya que en estos ocho años se recibieron obras históricas y hoy, también, se votó un proyecto de Ley por el que la provincia estará en las mismas condiciones que San Luís, Córdoba y Santa Fe para que, de forma inmediata, se deje de descontar ese 15 por ciento que es injusto y se reclame la deuda histórica que Nación tiene con la provincia desde el 2006”, remarcó.

 

Productores y transportistas frenaron el aumento

El presidente de federación Agraria Argentina, Elvio Guía, dijo a esta Agencia que fue “bienvenida la decisión del Senado de archivar este proyecto, ya que desde hace mucho tiempo advertimos que no se puede sostener un impuesto más”.

 Transportistas se apostaron en la explanada de casa de gobierno e ingresaron al recinto junto a productores de FAA, Fedeco y otras entidades sindicales del sector. Foto: AIM.

Transportistas se apostaron en la explanada de casa de gobierno e ingresaron al recinto junto a productores de FAA, Fedeco y otras entidades sindicales del sector. Foto: AIM.

Para Guía, el gobierno “tiene que comenzar con las recetas tradicionales, es decir, si necesita acomodar algún organismo debe iniciar por adentro y luego salir a buscar plata, ya que hay muchas cosas que no se hacen bien y esperamos que el gobernador electo, Gustavo Bordet, lo realice de forma positiva y ordene todo esto”.

Por su parte, el presidente de la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Carga (Fetac), Hermes Ludi, comentó que es “un gran alivio que esto no haya prosperado, ya que significaba un aumento muy fuerte de la presión tributaria”.

“Si esta llamada tasa prosperaba, con mi camioncito tenía   2.000 pesos extra de impuestos más 2.000 que aumentó YPF en la misma semana, que sumaban son 4000 pesos, y hay gente que iba a tener 20.000 pesos de sobre precios en su pequeña flota lo  que iba a hacer que no podamos seguir trabajando”, resaltó el transportista, quien subrayó que los costos no los pueden aumentar “porque los pequeños productores están al borde de la quiebra y si desaparecen ellos nosotros también”.

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