Jóvenes cooperativistas de Ramírez deliberaron en asamblea

En diálogo con esta Agencia, Erhardt explicó que una vez leída la convocatoria, el presidente, Franco Müller, y la secretaria, Maricruz Benítez, detallaron los diferentes puntos, entre ellos la Memoria, Cuadro general de ingresos y egresos e Informe del síndico. “Se consideró al periodo como satisfactorio por la continuación de las actividades de capacitación y formación, por sumar nuevos integrantes al grupo y mantener las participaciones en las instancias zonales (Comisión Asesora Regional Juvenil Zona Sur de Santa Fe y Entre Ríos) y nacionales (Encuentro Nacional de las Juventudes Agrarias Cooperativistas de la Asociación de Cooperativas Argentinas)”, dijo.

El funcionario de La Ganadera expresó que los jóvenes recordaron el 25º aniversario de la Juventud como símbolo de una trayectoria de dos décadas y media de trabajo ininterrumpido. “Estos 25 años de la constitución formal les dio un gran orgullo y alegría, y a la vez gran responsabilidad al sentirse parte del grupo juvenil que apuesta al trabajo grupal solidario, democrático y al debate abierto a la pluralidad de perspectivas y pensamientos, a la capacitación y formación, basándose siempre en los valores cooperativistas que los guían”.

En oportunidad de la celebración de estos 25 años, “se escucharon las voces de ex integrantes de la Juventud; los primeros componentes contaron las experiencias de su paso por la organización, y si bien han transcurrido más de dos décadas, en las que los tiempos, la tecnología, y las realidades sociales y económicas no son las mismas, sus inquietudes y sueños, sus desafíos y sus limitaciones, sus dificultades y sus anhelos supieron ser los mismos que tienen los chicos en la actualidad”.

Qué dijeron los jóvenes

Erhardt contó que los jóvenes consideraron que los más de 300 chicas y muchachos que pasaron por la Juventud significaron dos cosas: la primera, una gran puerta, “porque les abrió la oportunidad de capacitarse y formarse, de viajar, de conocer personas nuevas y percibir otras realidades, de vivir experiencias inolvidables y de generar sus propios espacios. Y a la su vez, fue también una gran ventana, a través de la cual pudieron verse a sí mismos, mirándose hacia el interior como grupo y como jóvenes, de forma introspectiva, para ser conscientes de quienes son, de dónde vienen, qué es lo que quieren para el futuro y cómo actuarán para hacerlo realidad”.

“Renovaron el compromiso como jóvenes agropecuarios cooperativistas, y consideraron que nunca es suficiente, que más allá de todos los logros que hayan alcanzado, siempre queda trabajo por hacer, siempre pueden mejorar y nunca se termina de aprender. También saben que vale equivocarse y que el acompañamiento de los mayores constituye un puntal fundamental en la formación”.

Las temáticas anuales

A través del Plan de Acción Anual, los jóvenes participaron del abordaje de diversas temáticas. Sus actividades se centraron en conferencias como “Manejo de pasturas y empaste”, “Mercado de la carne y funcionamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina”, “Funcionamiento de las Juventudes Agrarias Cooperativistas”, o en los talleres “Mejorando con imaginación”, “Cooperativas de Segundo Grado” y “Comercialización de hacienda y cereales”.

También realizaron otras actividades como un viaje de Capacitación técnica a cooperativas y productores del sur brasilero junto a productores, empleados y consejeros de la cooperativa; participaron del 70º Encuentro Nacional de Juventudes Agrarias Cooperativistas en Villa Elisa (ER); visitaron la Unión Agrícola Avellaneda Cooperativa Limitada, participaron de la Escuela Cooperativa Móvil de ACA en Agrotécnica “Ara Gral. Belgrano”, y de la Asamblea de la Cooperativa La Ganadera Gral. Ramírez Limitada, así como dela propia de la Juventud.

Entre otras actividades, visitaron emprendimientos vitivinícolas de Victoria junto al Grupo de Mujeres de Cambio Rural “El Despertar”, recibieron a jóvenes pasantes de Cooperativas Vitivinícolas de Fecovita, y protagonizaron asambleas y reuniones de la Comisión Asesora Regional Juvenil de la Zona y de los 25 años de la Juventud Agraria Cooperativista de Gral. Ramirez.

Distribución de cargos

La Comisión Directiva quedó integrada por:

Presidente: Franco Müller,

Vicepresidente: Adrián Eichmann,

Secretaria: Maricruz Benitez,

Prosecretaria: Lucrecia Eichman,

Tesorera: Nadia Buxmann,

Protesorero: Daniel Streck,

Vocales titulares: Soledad Eichman, Franco Streck y Marisa Eichmann,

Vocales suplentes: Iván Buxmann, Jorge Graf y Nicolás Wiessner.

Síndico titular: Rocío Benítez y

Síndico suplente: Gabriel Eichmann.

Compartilo en las redes!