Región Centro: el campo entrerriano pone reparos a la idea de equiparar impuestos

El debate sobre la política tributaria entre los sectores de la producción agropecuaria y el gobierno provincial está a la orden del día en Entre Ríos. Es constante la demanda de las entidades acerca de la presión impositiva y, en las últimas semana, hubo una serie de reuniones en las que la Mesa de Enlace solicitó que no se incremente el impuesto inmobiliario rural.

El titular de Fedeco ve un marco impositivo poco propicio para el desarrollo productivo: “en 2012 nos cambiaron todos los números de la Ley y nos hicieron un fraude impositivo, porque nos aumentaron de un día para el otro un 700 por ciento de aumento. Somos la provincia del país que más caros paga el impuesto inmobiliario, nos pusieron (el impuesto a) los Ingresos Brutos, que la mayoría de las provincias no lo tiene, agregando esto nos enchufaron el impuesto a la herencia, que también es un tema a discutir  porque es una barbaridad que vos heredes 100.000 pesos y tengas que darle 20.000 o 30.000 al Estado”.

Oertlin mostró cierto reparo a la idea planteada en la última reunión de la Región Centro, realizada a fines de febrero en Paraná, donde se habló de equiparar la parte impositiva de las tres provincias: “ahí estamos en franca desventaja”, consideró.

“Además de estar pagando mucho más que las demás provincias, todavía tenemos una situación diferencial. No creo que sea factible que nosotros en Entre Ríos, que tenemos un rinde promedio de 23 quintales de soja (por hectárea), que Santa Fe tiene un promedio 30 y pico y Córdoba casi 40 quintales, tengamos que pagar el mismo impuesto”, analizó el dirigente de la Mesa de Enlace.

“No podemos ser iguales cuando somos desiguales. Si tenemos que pagar el mismo impuesto, tenemos que pagar en relación a la productividad de los suelos y en eso tendremos que sentarnos a discutir con los legisladores de todas las bancadas”, evaluó.

“Nosotros, en comparación, estamos pagando muchísimo más. Somos la provincia con mayor presión impositiva del país y no tenemos los suelos más productivos”, advirtió Oertlin.

Compartilo en las redes!