La Nación se comprometió a aportar 55 millones de pesos

Este martes se firmó un convenio entre nación y provincia por el cual se entregarán fondos por 34.700.000 pesos para las distintas producciones, en el marco del decreto  Decreto 411, de diciembre de 2015, que fue la primera emergencia que se dictó y comprendía a las ciudades y departamentos afectados por la creciente, aunque no a aquellos que en el último mes se vieron perjudicados por las incesantes lluvias que abarcaron a toda la provincia.

En ese sentido, Bordet firmó el decreto 879/2016 que amplía la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario dispuestos por el decreto 411/2015, incluyendo a “todos los productores ganaderos, lecheros, agrícolas forestales, citrícolas, apícolas y hortícolas de todos los departamentos de la provincia de Entre Ríos”.
En la reunión de la que participaron, representantes de las entidades agropecuarias y el gobernador, se anunció también la ampliación de la ayuda con otros 20 millones de pesos que llegarían dentro de un mes aproximadamente.

El funcionario nacional manifestó que las consecuencias del fenómeno del Niño “eran imprevisibles para cualquiera” y aseguró que, en ese contexto, se trabaja “lo más rápido posible, con 10 provincias en emergencia, tratando de de solucionar y paliar la situación”.

Asimismo, Buryaile se comprometió a trabajar en “un fondo extraordinario” para atender la emergencia en las 10 provincias afectadas y se buscará contribuir con medidas que contemplen “contemplar aspectos crediticios, comerciales e impositivos”. Desde las entidades agrarias se estimó que, en Entre Ríos, las excesivas causaron pérdidas por 7.000 millones de pesos.

Bordet: “estamos teniendo resultados concretos”
El gobernador destacó como “un hecho muy positivo” que la gestión coordinada entre nación y provincia “que se empezó a transitar con una emergencia en diciembre, hoy estamos dando resultados como este convenio que acabamos de firmar, que será un paliativo importante para muchos productores”.
Asimismo se comprometió a “realizar esfuerzos” en “la misma proporción que el Estado nacional”. “En la provincia también vamos a hacer la parte que nos toca, con políticas de acompañamiento y también con políticas efectivas de aplicación de recursos y haciendo los diferimientos impositivos”, expresó Bordet.

Álvarez Maldonado: “si no hay producción, los pueblos del interior se verán afectados”

“Tanto por parte del ministro como del gobierno de la provincia están poniendo todo su andamiaje para que se puedan prorrogar los pagos de los impuestos tanto nacionales como provinciales”, dijo a esta Agencia el vicepresidente de Fedeco.

“Está el compromiso de poner como instrumento la banca nacional y tomar contactos con los privados a efectos de que el sector productivo pueda seguir pagando sus deudas  y además tenga recursos para afrontar el futuro productivo de las provincias”, explicó sobre los términos de la reunión que mantuvieron con Buryaile y Bordet en el Salón de los gobernadores de Casa de Gobierno.

En ese contexto, Álvarez Maldonado se mostró expectante en que “de ahora en adelante el gobierno nacional y provincial van a trabajar y se pusieron a disposición para paliar la situación del productor porque si no hay producción no va a haber recursos para las provincias y los pueblos del interior indudablemente se van a ver afectados, así que desde el Estado nacional, provincial y las entidades vamos a buscar los caminos y alternativas parta paliar esta situación”. FUENTE AIM DIGITAL

Compartilo en las redes!