Avanzan en el estudio de energías alternativas

Leonardo Genero expone ante directivos de La Ganadera sobre energías alternativas.
Leonardo Genero expone ante directivos de La Ganadera sobre energías alternativas.
El funcionario recordó que convocaron por ese tema a una primera reunión, el viernes pasado, con el ingeniero Químico Leonardo Genero, “conocedor del tema, quien estuvo recientemente en países con mayor desarrollo en el aprovechamiento del biogás”.

De ese encuentro participaron además de directivos y funcionarios de la cooperativa, empresarios dedicados a crianza de cerdos, tambos, avicultura y un frigorífico de la ciudad de Ramírez. “Se trata de una preocupación ambiental que, por otro lado, puede servir a los emprendedores para obtener mayores ingresos con la producción de gas o calefacción domiciliaria, energía eléctrica y el fertilizante como producto final”.

En la oportunidad, Genero explicó que “la fermentación anaeróbica (sin oxigeno) es la más primitiva y constituye probablemente el primer signo de vida sobre la tierra, hace unos 3.500 millones de años, cuando el oxígeno era sumamente escaso en la atmósfera”. “Este proceso permite la degradación de la materia orgánica en los pantanos, lagos y en todo ambiente acuático, con generación de metano y anhídrido carbónico, dejando un residuo orgánico estabilizado, reteniendo la mayor parte de nitrógeno, fósforo y otros minerales”, mencionó el especialista.

Preservación, herramienta clave para el planeta

Erhardt recordó a esta Agencia que este año se celebró el Día internacional del cooperativismo bajo el lema Cooperativas: el poder de actuar por un futuro sostenible, con una fuerte apuesta a la preservación del ambiente. Se trata, dijo, de la importancia de la preservación de árboles y bosques, y el agua dulce en el planeta, ya que sólo el tres por ciento de todo el líquido elemento de la Tierra es apta para el consumo humano, considerando además que la mayor reserva está en Sudamérica. Por lo tanto, “en la medida que nos decidamos a darle un tratamiento a los efluentes, en nuestro caso los orgánicos, ya ponemos nuestro granito de arena preservando el hábitat de la especie humana y otras que componen ese gran sistema de vida en nuestro planeta”.

Ventajas del biogás

La Ganadera se interioriza en los beneficios de la instalación de biodigestores, sistema que puede utilizarse en comunidades rurales aisladas para obtener el doble beneficio de solventar la problemática energética-ambiental, y realizar un adecuado manejo de los residuos, tanto humanos como animales. En la exposición, el disertante explicó que “el biogás presenta varias ventajas: su producción se hace independientemente de las condiciones climáticas, convirtiéndose en un proveedor fiable en todo momento; significa una fuente de ingresos calculable que no está sujeta a las fluctuaciones de precios ofreciendo una perspectiva a largo plazo y al mismo tiempo contribuye a la protección del medio ambiente al no causar emisiones adicionales del gas invernadero. Es la oferta energética del futuro. Además, ayuda a la consecución de los Protocolos internacionales relacionados a la protección climática”.

Sobre la operación de una planta de biogás, el ingeniero detalló que, “si es correcta, elimina molestias por olores y la puesta en peligro de la vecindad, ya que el gas producido no puede escapar del recinto cerrado. El olor queda reducido después del proceso de fermentación. En general, este producto -el biogás- tiene diversidad de aplicaciones. Ninguna otra energía renovable es así de polifacética”.

Más datos

Otras de las consideraciones realizadas por Genero fueron sobre las plantas desarrolladas en Alemania e Italia, tecnológicamente, las más avanzadas. Además se refirió a la composición del biogás, su equivalencia con otros combustibles, y el diseño y la carga del biodigestor, sumado a otros conceptos referidos al bio fertilizante obtenido.

Compartilo en las redes!