Culpa de El Niño, no habrá semillas de soja de calidad para la próxima campaña

La cuestión climática jugó en contra de los cultivos y como consecuencia, provocará la falta de semillas de soja de buena calidad para la próxima campaña.
La cuestión climática jugó en contra de los cultivos y como consecuencia, provocará la falta de semillas de soja de buena calidad para la próxima campaña.
En diálogo con esta Agencia, Berruhet explicó que el daño que dejó el fenómeno El Niño “fue tan intenso, tan amplio, geográficamente hablando, que no habrá para la próxima campaña semillas de soja de calidad en Argentina. Y esto afectará a todos los semilleros, sin excepción. Por eso hay una búsqueda intensa para conseguir simientes de calidad”.

La búsqueda de semillas provocó que Berruhet viajara a Uruguay, junto con el presidente de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer), Juan Adolfo Balbi. “Viajamos a Uruguay pensando que, como en ese país tenemos presencia de Santa Rosa de hace muchos años y se utiliza mucho la semilla de nuestro Criadero, podríamos tener mercado, pero resulta que ellos están peor que nosotros, porque están pensando en venir a buscar simientes a la Argentina”.

Se trata, dijo el profesional, de la búsqueda de semillas de soja, específicamente de las variedades que más se usan en Entre Ríos, “para poder asegurarnos la provisión de semillas para el año que viene”.

La determinación del PG

Durante los años en que existen problemas, como este, la determinación de PG es fundamental. Según las normas del Instituto Nacional de Semillas (INASE), para la comercialización de semillas de soja fiscalizada o identificada, el PG mínimo exigido es del 80 por ciento. Debe tenerse en cuenta que actualmente se comercializa solo un 15 por ciento de semilla fiscalizada, mientras el resto es todo de la famosa bolsa blanca, como se denomina a la semilla ilegal.

Es probable que estas semillas, como son de dudosa identificación (puede haber mezclas de variedades y ciclos), presenten varios problemas, como por ejemplo, lo incierto del PG y la posibilidad de que contengan patógenos que afecten la germinación, al no estar debidamente tratadas.

Un problema a futuro

Berruhet admitió que esa situación no se puede resolver ahora “porque lo que hoy es bueno en semilla, dentro de dos o tres meses puede ser mediocre o malo. Entonces, eso es un problema a futuro, y por eso estamos buscando la forma de adelantarnos a ese inconveniente”.

El contador admitió que, si bien se sabe que se producirá una disminución del área de siembra, “por la incongruencia que reinó en el kirchnerismo durante varias campañas, se rompieron -desde el punto de vista agronómico- los beneficios de la rotación de cultivos; por ello, mucha gente hará maíz y sorgo, y no implantará tanta soja, aunque igualmente habrá una superficie de siembra importante”.

Desembarco en Uruguay

El dirigente adelantó que Cooperativa de Provisión de Servicios Agrícolas Criadero Santa Rosa Ltda prevé desembarcar en Uruguay “como una empresa autónoma. La idea es implantar en el terreno y luego fundar una Sociedad Anónima a fin de llevar adelante la actividad de provisión de semilla”.

Visita a Copagran

El recorrido de Berruhet y Balbi también incluyó una visita a la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), entidad con actividad en todos los rubros agropecuarios. “Copagran se inserta en una zona de influencia que abarca los departamentos de Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, y nuclea la actividad de más de 3.000 productores agrícolas, ganaderos, lecheros y de las diversas formas de integración productiva a nivel predial”, agregó el entrerriano.

Compartilo en las redes!