Fuerte apuesta a la prevención en una cooperativa entrerriana

El secretario del Consejo de Administración de La Ganadera, Raúl Erhardt, explicó a esta Agencia que la cooperativa detectó en los ingenieros “una gran presión en el trabajo en determinadas épocas del año, motivo por el cual, algunos profesionales manifestaron problemas de salud. La discusión se puso en el tapete, para saber ¿cómo dominamos esta presión? ¿es problema de organización o disposición?”.
El técnico en Cooperativismo explicó que para acompañar el tema y definir la detección de medidas para atenuar o superar los condicionamientos laborales, la médica especialista en Medicina del Trabajo Viviana Roldan, dio una charla para los ingenieros Agrónomos de La Ganadera. Bajo el lema “la salud antes que nada o todo antes de la salud”, los profesionales se dedicaron a abordar la problemática.
En diálogo con esta Agencia, el responsable del Área Técnica de la cooperativa, ingeniero Daniel Dechanzi, explicó que se trató de una iniciativa de la entidad, “principalmente, porque los directivos se interesan en el estado de salud de todos los empleados; en este caso nos tocó a nosotros, los profesionales. La idea era evaluar el estrés que genera nuestra actividad en la cooperativa”.
Dechanzi explicó que ya habían tenido una reunión previa con la doctora, y destacó que el segundo encuentro, “nos reunimos los cinco ingenieros de la cooperativa con la médica. Observando un video que proyectó, investigamos las distintas causas que generan estrés, y evaluamos las situaciones que se nos presentan en el trabajo diario”.
– ¿Cuáles son los síntomas de estrés que presentan los ingenieros?
-Depende la temporada del año, y la carga laboral. Algunas manifestaciones se presentaron con problemas digestivos, o cuestiones nerviosas, que sin querer se van generando a diario, principalmente, cuando viene la actividad más pesada en lo laboral, que es la campaña de verano; es decir, estar permanentemente atendiendo cultivos en diversas situaciones que se presentan con las aplicaciones, los turnos y las consultas diarias. Uno trata de manejarlo, pero todo eso va generando estrés.
Minimizar el impacto
Sobre cómo minimizar ese impacto en la salud, el ingeniero destacó que “debemos aprender a manejar todas esas situaciones porque no esquivamos a prescindir de las actividades que uno está desarrollando, simplemente hay que saber adaptarse a esa situación y tratar de manejarla de la mejor manera posible”.
El ingeniero adelantó que el 25 de agosto será la próxima reunión, porque “la idea es continuar analizando distintas situaciones que se nos presentan, comenzar a redondearlas para adaptarnos a esas alternativas estresantes y resolverlas de la mejor manera posible”.
Positiva actitud
Para Dechanzi, la decisión de la cooperativa de ocuparse de los problemas de salud de sus trabajadores “es una actitud muy positiva; evaluamos como muy importante que la entidad esté preocupada y ocupada en ese sentido, acercándose a los profesionales para tratar la problemática que se nos presenta, colaborar para que tengamos buena salud física, y podamos afrontar las distintas actividades que se nos presentan, de la mejor manera posible”.
Las acciones preventivas
La médica Viviana Roldan, quien se desempeña en General Ramírez en diversas instituciones de salud, realiza los pre ocupacionales en La Ganadera y controla los análisis anuales de los pulverizadores de la empresa, se refirió al estrés laboral de los trabajadores del Área Técnica de la entidad. “El estrés es algo fisiológico que nos lleva al crecimiento y a la maduración. Todos sufrimos estrés: cuando vamos a la facultad, cuando estamos en un trabajo, cuando aprendemos algo. Pero cuando ese estímulo es más de lo que necesitamos, se produce estrés e incluso otros síntomas como ejemplo, a nivel del corazón, aumento del colesterol, de la frecuencia cardíaca, de la presión, del azúcar”, ejemplificó.
Sobre el estrés de los ingenieros, la profesional señaló que, en muchas ocasiones, “hacen un montón de cosas y nunca dicen que no. El perfil de ellos es autoexigente, son responsables, y a veces, por cargarse de demasiadas tareas, las baterías después no les alcanzan para hacer todo lo que dicen que sí”.
Se trata de un círculo vicioso: “llegan tarde a la casa, y aunque el trabajo es parte de nuestra vida, debe existir equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar. Cuando ese equilibrio se pierde podemos llegar al estrés laboral simple, porque el grave es el que se denomina síndrome de Burnout, que es una patología psiquiátrica”.
– ¿Qué es lo que usted sugiere ante los síntomas?
-La Ganadera se preocupa por la salud de sus trabajadores y quiere medir y minimizar los riesgos. En este taller trabajamos con una encuesta: los profesionales debían decir qué fue lo que yo les di desde el punto de vista laboral o desde la Gerencia, estudiar qué es lo que les afecta y proponer una solución. Eso es lo primordial, prevenir para que no haya estrés. Y si ya se produjo y el empleador no puede tomar medidas paraminimizarlo, hay que hacer ejercicio; nutrirse bien, tener vida social, distraerse, realizar cinco minutos de impasse por hora, caminar, y tomar aire para despejarse, por citar algunos ejemplos.
Antecedentes
Diversas investigaciones científicas dan prueba que la motivación del empleado mejora la productividad de la empresa. “Les puse una filmina que decía: las empresas más inteligentes son las que cuidan a sus empleados” dijo la médica, quien agregó que, con el resultado de las encuestas en la mano, el 25 de agosto realizará otro taller, analizando las respuestas de los ingenieros. “Vamos a armar una estrategia para trabajar en la disminución del estrés laboral, porque, además, lo positivo es que la empresa acompaña”.
De la Redacción de AIM

Compartilo en las redes!