Destacan que las perspectivas del mercado ganadero son alentadoras

La Ganadera General Ramírez Limitada fue la anfitriona anoche de laJornada ganadera, que organizó Coninagro con el auspicio del Ipcva. La actividad contó con la presencia de destacados especialistas, y se realizó en el Centro de Empleados de Comercio de Gral. Ramírez.

En diálogo con esta Agencia, Leichner recordó que La Ganadera nació como cooperativa ganadera, por lo que valoró que se haya elegido a la entidad para realizar la actividad. Tras destacar la presencia de autoridades y especialistas de Coninagro y el Ipcva, señaló que “la respuesta de los productores ganaderos fue muy importante” y atribuyó la presencia de casi 280 personas “al momento actual que vive el sector”.

El ganadero opinó que “los precios ahora son buenos, y todos estamos entusiasmados debido a que la ganadería tiene un futuro exitoso a corto plazo. Eso se nota: hay más vaquillas,  las cabañas han mejorado los precios en los remates y los toros se venden con mejores precios. Por suerte, el interés en la hacienda ha crecido”.

El anuncio más importante

El ex presidente del Ipcva y representante de Coninagro en ese organismo, Gonzalo  Álvarez Maldonado, realizó el anuncio más importante de la noche: los productores ganaderos podrán realizar  ahora las tramitaciones al Senasa por Internet. No obstante, aclaró a AIM que “el personal de Hacienda de La Ganadera dictará en los próximos días un curso para el manejo y asesoramiento de esta aplicación”. “Como no todos los productores tienen acceso a Internet o a una computadora, la cooperativa brindará el servicio de forma gratuita a todos los asociados de la entidad”.

Dos  de la jóvenes de la Juventud Agraria Cooperativista colaborando en la entrega de folletería .

Dos  de la jóvenes de la Juventud Agraria Cooperativista colaborando en la entrega de folletería .

A los bifes

A su turno, la economista Silvina Campos Carlés explicó que la ganadería “es una actividad estratégica en relación a mercados, precios e innovaciones tecnológicas. Las perspectivas del mercado son alentadoras”.

Además, recordó que, en 2007, Argentina tenía 59 millones de vacunos, y comentó que en la actualidad sólo tiene 53 millones. “El consumo argentino hoy es de 55,2 kilogramos por habitante por año”, dijo, pero aclaró que, en los próximos 10 años, entraran como demandantes de carne África y Asia. “Nuestro mercado externo es ocupado hoy por China 35 por ciento, Chile 15 por ciento, Israel 15 por ciento, Alemania 13 por ciento, mayoritariamente”, precisó y señaló que “el 90 por ciento de la carne argentina se consume en el país”.

En tanto, el especialista Víctor Tonelli, presentó un escenario optimista, ya que, explicó, “la demanda internacional incidirá en el futuro por el crecimiento de la población mundial, por los procesos de urbanización en el mundo y el crecimiento del poder adquisitivo (se estima un aumento del consumo en el mundo del cuatro por ciento en los próximos 10 años)”.

Gonzalo Alvarez Maldonado, en su disertación.

Gonzalo Alvarez Maldonado, en su disertación.

No obstante el crecimiento de la demanda, la oferta es limitada (por la tierra, el agua y la presión de ambientalistas por la emisión de gas metano). Por ende, “los precios avanzan. En los próximos 10 años el mercado mundial de carnes crecerá el 25 por ciento, mientras había crecido en los pasados 10 años un 45 por ciento. El mundo quiere carne y lo puede pagar, pero no hay suficiente cantidad de novillos para satisfacerla.

Hay cambios de expectativas en el mediano y largo plazo, por lo cual debemos volver a los mercados externos; el país ha ingresado al circuito no aftósico y en cualquier momento se puede iniciar la venta a Estados Unidos, que demanda carne de novillo o vaca gorda para destinarlo a hamburguesas y platos listos para cocinar”.

 

La exportación no arrancó

En otro orden, el disertante aclaró que “el engorde de vacas ha sido el mayor negocio ganadero de los últimos tiempos”. Sobre el mercado internacional, recordó que Australia, que provee al 60 por ciento de las importaciones chinas, “está reteniendo vientres; Rusia volvería a los mercados con protagonismo, por lo que se abre un espacio más que interesante”.

Tonelli advirtió que “la exportación argentina aun no arrancó”, y dijo que “no hay materia prima suficiente para faenar; solamente contamos con 2.850.000 novillos a la fecha, mientras que en 2005 teníamos 6.600.000. Los frigoríficos, que hoy sufren un dólar estancado, costos crecientes y no tienen materia prima (costará un tiempo tenerla), también deberán mejorar la competitividad. La cuota 481 es una oportunidad, y de allí vendrá un reacomodamiento”.

 El presidente del CAR de Coninagro, Edelmiro Oertlin, en la apertura de la jornada.  

El presidente del CAR de Coninagro, Edelmiro Oertlin, en la apertura de la jornada.

Conclusiones

El especialista advirtió que durante dos años más, el precio del novillo gordo estará alto; vaticinó que la exportación crecerá más rápido, y señaló que las exportaciones “serán protagonistas en la formación de los precios. El sector con mayor beneficio es la cría y el ciclo completo, y en segundo lugar, la recría con base pastoril y suplementación”.

Por último, Tonelli se refirió a algunos ítems necesarios para el sector,  como el control de la evasión, el standard sanitario, la reforma impositiva, las herramientas financieras, la trazabilidad, las negociaciones internacionales con acceso a nuevos mercados, el nuevo sistema de tipificación y las mejoras en la competitividad.

De la Redacción de AIM


Compartilo en las redes!