Analizan fortalezas y debilidades de los biodigestores

 

La Ganadera analiza las virtudes de los biodigestores.

La Ganadera analiza las virtudes de los biodigestores.

En diálogo con esta Agencia, Erhardt señaló que, con el estudio, “se pretende determinar las condiciones biomásicas de la región, planteando la aplicación de la biodigestión no solo como práctica de saneamiento -sumamente importante para el desarrollo de biodigestores en los establecimientos de la zona- sino también como fuente para generar energía sustentable,  y para la disposición de biofertilizante.. Así se podría cumplir con las exigencias ambientales, proveer de energía a la red troncal o auto abastecimiento, y mejorar los suelos”.

El cooperativista agregó que en el informe se analizó la disponibilidad de energía eléctrica y la calórica, para mejorar el funcionamiento del reactor.

Para saber más

El documento que presentó Genero, al que accedió AIM, revela que, en ocasiones, el tratamiento de los residuos y efluentes se compone de lagunas donde se produce una degradación anaerobia de la materia orgánica, que libera gas metano sin restricciones, y en general,  contamina arroyos, ríos y napas. El gas metano es 20 veces más dañino al calentamiento global que el dióxido de carbono. Pero, si en vez de liberarlo, se captura, limpia y procesa, es una oportunidad para sanear, mitigar el cambio climático, disponer de energía eléctrica y térmica, a lo que se suma el biofertilizante.

La escala en este tipo de emprendimientos define el tipo de tecnología a emplear, y de acuerdo a los elementos a procesar se puede determinar la cuantía del biogas producido. “Con la sanción de la Ley de Energías Renovables se dio paso a licitaciones para proveer de energías limpias al país mediante inversiones privadas, con la generación de energía eólica, solar o biomasa”.

Temperatura, importante

El informe reveló que, en otro orden cosas, la temperatura del reactor es importante: para darle calor se utiliza el producido por el propio motor que produce la energía eléctrica. Los reactores poseen sensores conectados a PC y teléfonos móviles para verificar su correcto funcionamiento. Después de considerar los sistemas de carga y agitadores, el expositor aludió a cada uno de los establecimientos relevados y sus posibilidades futuras.

El dato

El ministerio de Agroindustria de Buenos Aires se propuso apoyar el desarrollo de la Bioeconomia, definiendo un área específica encargada del tema que, en un año elaboró un mapa de la Bio-economia provincial e identificó seis cuencas. Así, en el noroeste bonaerense predomina la producción de maíz, y en esa región se impulsarían proyectos para generar energía y otros materiales derivados de ese cereal. A través de la ínter-acción pública-privada se convocan empresas para identificar oportunidades de inversión y líneas de financiamiento en proyectos bio-económicos.

 Presentes en la presentación

Durante la exposición de Genero estuvieron presentes consejeros y funcionarios de la cooperativa anfitriona, el presidente del Concejo Deliberante de Ramírez, un especialista en estudios de impacto ambiental, propietarios de los establecimientos relevados e interesados en el tema.

Compartilo en las redes!