Cooperativa avanza para certificar Normas ISO

En diálogo con esta Agencia, Orsich explicó que después de la puesta en conocimiento de la Norma ISO 9001/2015 a los responsables de las fábricas de Alimentos balanceados, aceite de soja y hormigón elaborado de La Ganadera, con la presencia del gerente General, Raúl Preisz  y los trabajadores de las mismas, la empresa Qualired, de  Rosario, realizó  una actividad de sensibilización explicando en qué consiste el trabajo, a qué apuntan estas normas, cuáles son los siete pilares para su implementación, el porqué de su implementación, y el valor agregado que generan, entre otros temas.

“Las exigencias del Senasa del año corriente en el sentido de certificar ISO, sumado a la necesidad de las mejoras en los servicios de calidad y satisfacción de nuestros asociados y clientes, llevaron a la decisión en la aplicación de esta norma establecida por la Organización Internacional de Normalización (ISO)”, precisó Orsich.

El responsable de Fábricas de La Ganadera explicó que, “por los procesos de trabajo que ya venimos desarrollando, sumado a los requisitos del Senasa, llegamos a la conclusión con nuestro Consejo de Administración, que estábamos muy cerca de certificar ISO 9001 y decidimos que también lo haríamos extensivo para las fabricas Extrusora de soja y hormigón elaborado, con el objetivo de mejorar los sistemas de gestión de calidad ofrecidos a nuestros asociados”.

Qué se hizo

La jornada de sensibilización realizada por Qualired con el personal de las fabricas fue para poner en conocimiento de la decisión del Consejo, explicar por qué la importancia de certificar ISO, conocer los factores que deben tenerse  presentes en su implementación y, en particular, (como se hace en toda la cooperativa) solicitar la colaboración de cada uno de ellos en el proceso de implementación, “para que tenga el resultado exitoso que todos esperamos y, de ahí en mas, seguir trabajando en ese fin”.

Orsich explicó que, si bien el Senasa no exige certificar ISO, “si requiere a partir de este año las BPM y Haccp. La ISO contempla trabajar en BPM y Haccp pero además, se centraliza en procesos de gestión de calidad…es decir, ISO es más todavía más abarcativa”.

Para saber más

La norma internacional ISO 9001/15 promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficiencia de un sistema de gestión de la calidad, para mejorar la satisfacción mediante el cumplimiento de los requisitos del cliente. Cuando se utiliza dentro de un sistema de gestión de calidad, el enfoque de procesos garantiza: a) la consistente comprensión y cumplimiento de requisitos, b) la consideración de los procesos en términos de valor agregado, c) el logro de un desempeño eficaz del proceso y d) mejora de los procesos, mediante la evaluación de datos e información.

De la Redacción de AIM.

Compartilo en las redes!