Cooperativa La Ganadera cumplió 65 años

Cooperativa La Ganadera General Ramírez Limitada cumplió 65 años de trabajo en la ciudad y la región. En el Salón del Cine Ideal, hoy Club Atlético Racing, ubicado en Avenida San Martín, el 15 de mayo de 1952 se constituyó la cooperativa, con la presencia de 32 productores.

La comercialización de la hacienda de los pequeños y medianos productores era el principal inconveniente de la época, ya que gran parte de los vacunos eran cargados en vagones del ferrocarril y llevados a los frigoríficos, siendo una práctica frecuente de propietarios de grandes lotes de hacienda.

Los pequeños productores decidieron establecer un lugar de concentración y colocación de hacienda en remate feria. El paso inicial se dio en la asamblea del 2 de febrero de 1953, donde se autorizó la compra de 15 hectáreas en Distrito Isletas, cercano a Ramírez, estableciendo el local de remates feria. El primero se efectuó el 9 de abril de 1953. Luego se adquirieron otros terrenos para similar destino en Don Cristóbal, Costa Grande y Crespo.

Los comienzos fueron modestos. No se contaba con un local para funcionar, ni personal ni martillero. Se fueron superando obstáculos con esfuerzo conjunto. En 1956 se adquirió una propiedad de la Sociedad Israelita, donde se estableció la sede social, en calle Belgrano 229.

Ante el trazado de la ruta pavimentada Nº 12 se decidió establecer el predio de remates feria en un espacio de nueve hectáreas situado en la intersección de esa ruta y la calle “Acceso Norte Don Guillermo Bender”, siendo inaugurado el 22 de abril de 1971.

La actividad fue complementada a partir de 1980 por la agricultura y sus servicios al incorporarse la planta de silos ubicada en calle República de Entre Ríos 452. Se incorporaron las plantas de silos en Tres Esquinas (Departamento Victoria), Viale, Ruta 12 y Acceso Norte “Don Guillermo Bender”, acopiándose además en Hasenkamp y Pueblo Brugo.
El primer Consejo de Administración estuvo integrado por: presidente: Guillermo Bender, vicepresidente: Juan Heinze, secretario: José Álvarez, pro secretario: Ignacio Marega, tesorero: Carlos Kremer Schwindt y pro tesorero: Luis Deppen. Vocales titulares: Enrique Bierig, Juan Battauz, Jacobo Frickel y Armando Viola. Vocales suplentes: Spíritu Tessore, Juan Saluzzio y Guillermo Mantovani. Síndico titular: Rafael Robledo y síndico Suplente: Federico Heinze.

En permanente movimiento

Las mejoras de las condiciones de vida de la familia rural y la comunidad siempre fueron temas que recibieron un tratamiento prioritario de dirigentes de la cooperativa. La colaboración con aportes para instituciones locales y de la región, el sostenimiento junto a otras cooperativas del Instituto Superior de Estudios Cooperativos, la presencia de la Escuela Cooperativa Móvil de ACA en establecimientos educativos provinciales desde 1974, la formación de la Juventud Agraria Cooperativista de Ramírez y el Grupo de Mujeres de Cambio Rural “El Despertar”, conferencias y capacitaciones para asociados y la comunidad, la defensa gremial del sector agropecuario y cooperativo, ayudas económicas a estudiantes hijos de productores, gestiones y aportes para mejoras de caminos, son ejemplos de actividades desarrolladas durante estos años para lograr el bienestar de la familia asociada y la comunidad.

En relación a las actividades específicas para conmemorar el cumpleaños, desde la cooperativa indicaron que el lunes 15 de mayo, al ser el día del aniversario, se realizaron algunas actividades internas, sencillas, para festejar.

Hacia afuera, como parte de la conmemoración, el jueves 18 a las 9.30 se hará el Gran Remate Aniversario en la Feria de Ramírez. Y el viernes 19 está previsto el remate televisado por Canal Rural, a partir de las 10.00. (Paralelo 32)

Compartilo en las redes!