Cerró Anuga, la “Catedral del Bife”, con la industria frigorífica revitalizada – FUENTE: MUNDO RURAL

El Instituto der Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) finalizó hoy su participación en Anuga 2017, la feria de alimentación más importante de la UE y rebautizada como “La catedral del bife” por algunos exportadores, dada la cercanía del predio con la Kölner Dom, una de las principales iglesias de Europa.

“Nos vamos muy contentos de la feria, porque tuvimos una gran presencia y los exportadores hicieron buenos negocios”, aseguró Ulises Forte, Presidente del IPCVA en el cierre de la muestra. “Además, como casi siempre, el restaurante de nuestro stand fue el centro de atención de todo el pabellón de carnes”.

Para esta edición, el IPCVA desarrolló el Pabellón Argentine Beef sobre una superficie de más de 700 metros cuadrados, con stands individuales para 26 empresas exportadores y un verdadero restaurante en el que los importadores pudieron degustar bife ancho y bife angosto a la parrilla.

Anuga, similar a la feria Sial de París, tiene aún más relevancia para los exportadores argentinos, dado que la mayor parte de los embarques hacia la UE ingresan por los puertos de Alemania y muchos de los distribuidores de nuestros mejores cortes por el viejo continente son alemanes.

Hilton, China e Israel

Si bien los valores registrados para los cortes Hilton se mostraron levemente inferiores a los de las últimas semanas –algo que los exportadores califican como “habitual” cuando se realizan estos grandes eventos-, rondando los 14.500 dólares la tonelada, la sorpresa fue nuevamente China, que aportó una masiva presencia de compradores y precios en alza.

Para ese mercado se registraron precios cercanos a los 4.900 dólares para el Shin y el Shank (garrón y brazuelo) y 5.350 para la rueda (todos los envíos congelados y sin hueso) que, además, fueron subiendo durante la feria. Por otra parte, los dos últimos días de la feria comenzaron los negocios con Israel, con un valor de 6.530 para los cortes del cuarto delantero enfriados y sin hueso.

“Lo de China es fantástico”, aseguró un exportador, “pese a que ellos ya tienen ferias muy importantes en su país, como la Sial Shanghai, vinieron los grandes importadores y cada vez nos estamos posicionando mejor en ese mercado”.

Carne Argentina en boca de todos

Durante Anuga también se presentaron en el Pabellón Argentine Beef los resultados preliminares de un gran estudio de mercado que está realizando el IPCVA en Alemania, Holanda, Reino Unido e Italia con el objetivo de conocer el gusto en carnes y las tendencias de los consumidores europeos. Si bien todavía el estudio cuali-cuantitativo está en curso y se esperan los resultados finales para los próximos meses, la buena noticia es que la apabullante mayoría de los consultados considera la carne argentina como la mejor del mundo.

“Esto nos va a permitir afinar la puntería en la comunicación y la promoción que vamos a comenzar próximamente, pero desde ya es muy bueno saber que partimos de un imaginario muy positivo para nuestro producto”, se entusiasmó Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA.

Punto de encuentro

El IPCVA también llevó a cabo reuniones con otros institutos de promoción, como el uruguayo o el australiano, y se recibieron destacadas visitas, como la del Agregado Agrícola ante la UE, Gastón Funes, o el embajador argentino, Luis María Kreckler, que dialogó con empresarios como Hugo Borrel (Arre Beef), Carlos Riusech (Gorina) y Jorge Torelli (Mattievich). También participaron en el stand Rodrigo Troncoso, Subsecretario de Ganadería de la Nación, Alberto Fantini, Secretario General de la Federación de la Carne, y Eduardo Malis, de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario.

Por el lado del IPCVA, además de Forte y Ravettino participaron los consejeros Gonzalo Álvarez Maldonado y Miguel Schiariti.

En el marco Anuga, además se realizó la tradicional “noche de la carne argentina”, un evento que desarrolla el IPCVA en las grandes ferias, que reunió a más de 350 importadores que degustaron el mejor lomo de las pampas y un show de tango.

“Fuimos locales otra vez”, concluyó un exportador con tono futbolero, refiriéndose a la vistosa campaña publicitaria que contrató el IPCVA para el evento, que incluyó cartelería en distintos pabellones y el ingreso a la feria, ploteo de enormes columnas con el logo “argentine beef”, lunetas publicitarias en el transporte público y gráfica en las estaciones de trenes y aeropuertos cercanos.

CARNE, YERBA Y VINO

De acuerdo al convenio de colaboración firmado meses atrás entre el IPCVA, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y le Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), los exportadores argentinos pudieron disfrutar en sus stands de buenos mates y el restaurante Argentine Beef también se lució con el gran malbec argentino.

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