El campo aguarda que se declare la emergencia agropecuaria

La sequía en toda la provincia generará grandes pérdidas de cultivos de maíz, por lo que las entidades que representan a los productores aguardan que se declare la emergencia agropecuaria, confirmó a AIM el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edgardo Schneider.

El campo, por el costo de los insumos, atraviesa una situación difícil “agravada por una sequía que se manifiesta en la provincia sobre el cultivo de maíz, donde la siembra es, prácticamente, un fracaso total”, dijo a esta Agencia Schneider.
En ese sentido, apuntó que el tema se evaluó en Mesa de Enlace provincial: “Se esperaban lluvias para estos días pero esto no ocurrió y es muy grande e déficit hídrico que se está teniendo, por lo que en estas semanas se espera de forma urgente que el gobierno declare la emergencia agropecuaria”.

Un año difícil
Por otro lado, indicó que “hablando por los pequeños y medianos productores nucleados en las cooperativas, el 2021 fue muy difícil; la intervención en el mercado de la carne afectó negativamente, el sector lechero sigue en crisis y las productores agrícolas están mal por los altos costos de insumos”.

Precisamente, a los productores agrícolas “les impactó fuertemente el alza de los costos de los insumos (casi todos importados) mientras el precios de los granos el productor los sigue vendiendo al precio de dólar oficial menos retenciones, lo que afecta gravemente”.

La mayoría de las medidas que hoy afectan a los productores “son a nivel nacional”, explicó el cooperativista, quien subrayó que “preocupa muchísimo las intervenciones en los mercados, que siempre fueron nefastas”.

“Como ocurrió con el mercado de las carnes y las exportaciones en este 2021 que hay indicios que para el próximo año se volverá a la carga con la intervención en ese mercado, sumado el trigo y maíz y sabemos que las consecuencias de esas decisiones sobre los productores son terribles”, advirtió.

Compartilo en las redes!