Álvarez Maldonado valoró que sigan abiertas las exportaciones de las vacas chinas

No estamos de acuerdo con las limitaciones a las exportaciones”, dijo el cooperativista, pero rescató “el compromiso” del Gobierno de liberar las ventas de las categorías de vacas D y E, y la categoría toro. También la de los cortes de carne premium. Coninagro, resaltó, pidió que las restricciones no vayan más allá de este año. Danilo Lima

“No estamos de acuerdo con las limitaciones a las exportaciones de carne”, le dijo Gonzalo Álvarez Maldonado, el ex titular de la cooperativa La Ganadera, de General Ramírez, a CÓDIGO CAMPO, pero valoró “el compromiso” del Gobierno nacional de mantener liberadas las ventas al exterior de la denominada vaca china y de los toros.

También consideró importante que se puedan seguir exportando las Cuotas 481 y Hilton, las ventas a Chile y Colombia, los cortes Kosher a Israel, dado que se trata de “cuotas imprescindibles” para el país y contribuyen “al crecimiento de los cortes de carne Premium”.

El ex presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), además, adelantó que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, adoptó  el compromiso de analizar, si fuera necesario, eventuales cambios dentro de los siete cortes parrilleros cuyas exportaciones están prohibidas hasta fines de 2023.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), en este sentido, “pidió concretamente que estas restricciones no vayan más allá de este 2022”, remarcó Álvarez Maldonado.

También, a partir de marzo, se reverán las estadísticas del stock ganadero real en sus distintas categorías, dado que el Gobierno tomó las correspondientes a diciembre de 2020 mientras las entidades se basaron en los números de abril de 2021. La diferencia en ese lapso no son menores. “Estamos convencidos de que eso va a cambiar y en consecuencia podría haber “una mayor flexibilización”, se esperanzó Álvarez Maldonado.

El dirigente cooperativista entrerriano, por último, dijo que “estamos ante un gobierno muy especial y entonces vamos viendo y analizando las medidas que se adoptan”.

Aporte a la mesa de los argentinos

Mientras, para el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, señaló que “e nuestra visión, mantener los siete cortes es un aporte del sector a la mesa de los argentinos, y que por otra parte no afecta a las vacas manufactura ni toros (destino a China) ya que no se consumen en nuestro país. Además, debido a la modalidad de los convenios con terceros países, en muchos casos los cortes exportados aportan a los gastos del procesamiento (frigoríficos) lo que permite un precio más accesible para el consumidor local”.

“Particularmente, insistiremos en poner en discusión una reforma fiscal integral, que promueva el pago de impuestos equitativos como Ganancias, y no los regresivos como Ingresos Brutos y retenciones. Cómo así también seguiremos planteando la no intervención de los mercados de producción, comercio y exportación, y el no aumento de los derechos de exportación. Ya que ambas son perjudiciales para lograr mayor producción y generar inversiones, trabajo y empleo dignos, para el bienestar de la población en su conjunto”, afirmó el mendocino.

Compartilo en las redes!