Reunión de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario.

FEDECO participo de esta reunión, estuvieron Ronald Garnier y Gonzalo Alvarez Maldonado.

Estaban presentes por el Gobierno Provincial, los Ministros Ballay y Bahilo, el secretario Amavet, el titular de ATER Graneto, los Directores de Ganadería y Agricultura, representantes del SENASA, INTA, FOGAER, Agricultura Familiar, del IAPSER los presidentes de las Comisiones de Producción de Diputados y Senadores. Por el sector productivo mesa de enlace y Bolsa de Cereales.
En relación a la emergencia agropecuaria, en el día de mañana se tratara en la Comisión Nacional de Emergencia el pedido de la Provincia de homologación, concluido este paso se disparan los mecanismos nacionales previstos para estas situaciones, como lo es la asignación de recursos del fondo nacional de emergencia.
El Ministro Bahillo informo que por separado el Gobernador gestiono un financiamiento de 800 millones que se canalizara por el agente financiero de la Provincia, con la intervención del FOGAER. Esta fuente estará operativa en algunas semanas. También Bordet gestiono un financiamiento de 30 millones con el CFI, de hasta $750.000 por productor, a solo firma, con tasa del 15% más gastos, con pagos mensuales y 36 meses de plazo.
Cualquier operatoria de financiamiento será exclusivamente para productores con certificados de emergencia.
Los representantes del IAPSER presentaron los avances de lo que están trabajando para establecer un seguro multiriesgo, que está siendo en conjunto con SANCOR Seguros y NACION seguros. El proyecto prevé un esquema tradicional de multiriesgo, haciendo hincapié en sequia e inundación, y en principio la prima no bajaría del 7%, seguirán trabajando y en próximas semanas las entidades tendremos una reunión exclusiva por este tema.
El Ministro de Economía informo sobre la publicación del Dec. 194/2022 que establece los nuevos mínimos no imponible para el impuesto a los Ingresos Brutos, que para estar exentos en la actividad primaria paso para la facturación del 2021, $ 48.480.000 mantenerse exentos.
Con relación al Impuesto Inmobiliario Rural, se acordó una reunión de la comisión técnica para ver las bases del cálculo del nuevo avaluó. Luego con el ministro Ballay se verán los puntos que hacen a la emisión del impuesto

Compartilo en las redes!