Los dirigentes del campo en Entre Ríos, entre buenos deseos y reclamos para Bahillo

Referentes de las entidades agropecuarias más importantes de la provincia destacaron la designación de Bahillo como secretario de Agricultura de la Nación y valoraron su vocación de diálogo. No obstante, también deslizaron críticas sobre su poder real para tomar decisiones y dar respuestasNahuel Amore

La designación de Juan José Bahillo para ocupar la Secretaría de Agricultura de la Nación, bajo la órbita de Sergio Massa, tuvo repercusiones dispares en su tierra. Si bien en general los productores y dirigentes coinciden en valorar su conocimiento de los sectores productivos y su convocatoria al diálogo para escuchar los problemas reales, también cuestionan la falta de respuestas concretas ante temas sensibles.

Con la ventaja de saber cómo es su modo de trabajo, los referentes del campo en Entre Ríos le auguran buenos deseos a Bahillo para poder solucionar las problemáticas que los afectan. Al mismo tiempo, le trasladan, una vez más, los diferentes reclamos que pesan sobre el Gobierno nacional. En ese sentido, no dejan de deslizar dudas sobre el poder de decisión que tendrá.

Sin dudas, Bahillo tomará el control de una cartera clave en momentos difíciles para el país y ante una relación tensa del campo con la administración de Alberto Fernández. De todas maneras, la negociación será no sólo en términos productivos con actores de peso a nivel nacional, sino que también quedará en el medio de una interna política que divide aguas sobre qué políticas aplicar.

Juan Diego Etchevehere, SRA Entre Ríos

“Desde Entre Ríos, y desde nuestra entidad, le deseamos al nuevo Secretario de Agricultura una buena gestión a nivel nacional. Esperamos que pueda resolver en forma exitosa los graves problemas que tiene el campo argentino y el interior productivo”, expresó el dirigente de la Sociedad Rural Argentina Distrito Entre Ríos, en diálogo con DOS FLORINES.

Gonzalo Álvarez Maldonado, Coninagro

El productor y representante de Coninagro en la Mesa Nacional de Carnes aseguró que “para los entrerrianos y para la entidad que represento es un hecho auspicioso que un hombre de la producción esté hoy al frente de la Secretaría de Agricultura”.

De todas maneras, bregó para que la Secretaría de Agricultura vuelva a ser Ministerio. Cabe recordar que con la renuncia de Julián Domínguez y la llegada de Sergio Massa, la cartera bajó de rango.

Finalmente, en diálogo con DOS FLORINES, Maldonado expresó: “Esperamos para trabajar en conjunto, como siempre digo, de las disidencias por las coincidencias”.

José Colombatto, Farer

El dirigente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) se mostró sorprendido por la noticia, sobre todo porque estaba expectante por una reunión agendada para este miércoles y la titular de Vialidad Provincial. “Me desayuné con esta noticia que sinceramente me sorprende. Sólo puedo rescatar que es un tipo moderado, que apuesta al diálogo. Siempre las reuniones que hicimos fue a agenda abiertas. Se banca las críticas, si son constructivas”, expresó a DOS FLORINES.

En otro orden, deslizó cuestionamientos por los resultados: “Me queda un sabor amargo a mí de que no pudimos gestionar de la forma que uno quisiese, con la agenda de la Mesa de Enlace. Creo que se logró muy poco.”.

De todas maneras, también rescató que con Bahillo “se terminaron esos funcionarios que no atienden el teléfono, que el campo era el enemigo; ese relato demonizante del gobierno. Él rompió con eso y lo veo positivo. Tendría que ser lo normal pero en este país es muy anormal”.

A partir de ahora, con su designación en Nación, consideró que “el Gobierno buscó un tipo que supo hacer equilibrio, equilibrio con su gobernador, con los sectores”. “Hoy el gobierno busca un tipo de perfil así. Sabe el Gobierno que no hay tiempo para buscar algún talibán porque la gente está cansada; esto es una bomba de tiempo. Bahillo reúne ese perfil de gente que apuesta al diálogo e intenta conciliar y llevar adelante una reunión. Sabe persuadir”, opinó.

En otro orden, como gualeguaychuense, recordó que estuvieron juntos en la Sociedad Rural. “Lo conozco como productor y empresario. A uno le da un poco de alegría de tener copoblanos que puedan llegar a la función pública en cargos destacados. Pero vamos a ver cómo gestiona, cómo se la arregla con la Mesa de Enlace nacional”, planteó.

Elvio Guía, Federación Agraria

El titular de Federación Agraria Entre Ríos Elvio Guía valoró la llegada de un entrerriano al Gabinete nacional. “Conoce todos los sectores y puede ser una gran ventaja para la provincia”, afirmó, en declaraciones radiales a Tarea Fina.

“Con él tenemos un diálogo fluido siempre y hemos trabajado en muchas cosas en conjunto, tenemos algunas diferencias, sobre todo en la cuestión de la velocidad del Estado, pero puede ser una gran ventaja para la provincia”, opinó Guía.

Del mismo modo, destacó que Bahillo “conoce todos los sectores, pollo, arroz, cítricos dulces, y eso siempre juega a favor”. “Ojalá que tenga el poder suficiente y tenga autonomía”, pidió.

En otro orden, dijo que es “una decisión acertada porque conoce la provincia y los problemas, es más fácil gestionar cuando no tenés que ir a contar cuál es tu realidad”.

Compartilo en las redes!