Álvarez Maldonado: “Los productores ganaderos están entre amarillo y rojo”

La producción agropecuaria atraviesa un momento muy difícil por la falta de lluvias y la reducción del mercado interno, afirmó a AIM el cooperativista entrerriano, Gonzalo Álvarez Maldonado.
El ex presidente del Instituto Nacional de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) afirmó a AIM que “es la tercera niña que tenemos y climatológicamente afectó mucho a los productores, fundamentalmente, a la ganadería”. En ese sentido, detalló que el panorama es complejo ya que por la crisis hídrica “no solo no hay las pasturas necesarias”, sino que a las contingencias climatológicas se suma que “el mercado interno disminuyó, pese a la mayor oferta”, variables que hacen que “la rentabilidad de los productores ganaderos está entre amarillo y rojo, pero aún aguantan porque en años anteriores se pudo generar reservas, pero se están agotando”.
Ante ese escenario, el productor dijo que en el campo se espera que llueva pero, también, reclaman políticas activas, “porque en las épocas de crisis económicas y sociales con la agroindustria se genera productividad y trabajo y es el primer eslabón con el que se sale”.
Diálogo
Desde las entidades cooperativas se sabe que hay disidencias, “pero siempre vamos por las coincidencias, dejando la confrontación”, remarcó Álvarez Maldonado, quien dijo que como cooperativas “de la protesta tenemos que ir por la propuesta y eso es lo que hacemos”.

Además, comentó que “hoy Argentina tiene secretario de Agricultura entrerriano (Juan José Bahillo), quien conoce el campo”, pero agregó: “Ojalá lo dejen hacer y que haya los recursos, porque a veces no solo depende de las buenas intenciones sino de los recursos económicos y humanos para que el campo traiga las divisas que el país necesita”.

Compartilo en las redes!