Sequía: FEDECO participó de la reunión con el ministro Ballay

La provincia presentará la próxima semana un proyecto de ley que beneficiará a productores afectados por la sequía.

El encuentro se desarrolló este miércoles 22 de febrero en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, donde las autoridades provinciales recibieron a los representantes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace en Entre Ríos.

Participaron: por la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Miguel Laurencena, Gonzalo Álvarez Maldonado y Edgardo Barzola, por el Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer), Lisandro Luna de Luca; por la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía; por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Colombato, Jacinto de Vali, Claudio Álvarez Daneri y Nicasio Tito; y por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Juan Diego Etchevehere.

En ese marco se anunció que la semana que viene ingresará a la Legislatura Provincial un proyecto de ley para Eximir/Condonar el Impuesto Inmobiliario 2022, proyecto que modificará la ley actual, en el caso que haya 2 años seguidos de Emergencia, es decir pérdidas superiores al 50%, se considere como Desastre, pérdidas superiores al 80%.

Con más de 3.000 carpetas de Emergencia presentadas hasta el momento, se aceptó el pedido de la Mesa de Enlace de una prórroga de 30 días para el ingreso de nuevas carpetas de Emergencia.

En el caso de los productores que no cuenten con la carpeta pertinente para acceder a la Emergencia, el ministro se comprometió a también puedan acceder al crédito mediante la Planilla Referencial.

Además se informó que en los próximos días saldrá una Resolución Ministerial incorporando los cultivos de Soja, Arroz y Sorgo a la condición de Emergencia.

Las Entidades de la Mesa de Enlace entrerriana también solicitaron una reunión con las Autoridades Regionales de Afip y Banco Nación en Casa de Gobierno para facilitar el acceso de los productores a las prórrogas y créditos nacionales a tasa subsidiada.

Tras el cónclave, el ministro Ballay declaró: “la eximición del impuesto inmobiliario rural 2022 a quienes están en emergencia y también la especificación de que cualquier productor que esté dos años consecutivos en emergencia sea considerado en estado de desastre, es un proyecto de ley que estaremos elevando la semana próxima a la Legislatura”, anunció, tras brindar precisiones.

El funcionario provincial manifestó que también se repasaron otros temas, como la asistencia financiera a través del Banco Nación, “donde la Provincia de Entre Ríos ya comprometió oportunamente ante el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la participación en la reducción de la tasa con subsidios que aporta el gobierno de la provincia y aquellos trámites ante Afip, donde se postergan algunos anticipos de impuestos, y también la neutralización de todos los reclamos judiciales por deudas impositivas”.

La provincia presentará la próxima semana un proyecto de ley que beneficiará a productores afectados por la sequía

El ministro de Economía, Hugo Ballay, dio detalles del proyecto de ley que la semana próxima se enviará a la Legislatura para beneficiar a los productores afectados por la sequía.

El beneficio alcanzará a quienes producto de la sequía, han tenido una pérdida superior al 50 por ciento de la producción. Son cerca de 3.000 los productores que ya se inscribieron y se estima que serán más.

En esa misma línea, Ballay indicó que “en el mismo proyecto de ley también tenemos pendiente de cobro los anticipos del impuesto inmobiliario rural del año 2022 que por emergencia se habían prorrogado. En este caso, e independientemente que se emergencia, el proyecto de ley contemplará también la eximición del pago de esos tributos”.

Consultado sobre los plazos para que esta medida se concrete, el titular de la cartera Económica entendió que “se estima que la próxima semana se presentará a la Legislatura, a la Cámara de Diputados que habitualmente estos proyectos de ley es la cámara de origen. Demandará los tiempos legislativos y entendemos que es una medida que será acompañada por la totalidad de los legisladores, independientemente del color político. Esa es la aspiración que tenemos porque se está atendiendo un sector que realmente la está pasando muy mal. Luego del Senado, la promulgación. Entendemos que en ambas cámaras será tratado de manera inmediata”, insistió.

Luego, detalló que “los productores que se contemplarán serán los que realmente tengan el certificado de emergencia que implica haber hecho el trámite on line disponible en la página web de la Secretaría de Agricultura, y se determina en función de la zona del campo, qué es lo que produce, si es ganadería o si son cultivos. Es decir, alcanza a aquellos que realmente producto de la sequía han tenido una pérdida superior al 50 por ciento de la producción”.

“En la actualidad está cerca de 3.000 los productores que ya se inscribieron y estimamos que todavía hay un grupo que puede sumarse pero este sería el escenario que llegaría la ayuda”, agregó.

Compartilo en las redes!