Se amplió la declaración de emergencia y desastre agropecuario para soja, arroz y sorgo

A través de la resolución N°0175 con fecha 28 de febrero de 2023, el Ministerio de Economía incluyó soja, arroz y sorgo dentro de los alcances del decreto provincial vigente por el impacto de la sequía.

El Gobierno de Entre Ríos dispuso este martes ampliar el alcance de la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia desde el 1° de diciembre de 2022 al 30 de junio de 2023. Así lo resolvió a través de la Resolución N°0175 con fecha de este martes 28 de febrero del Ministerio de Economía, tras el pedido presentado por la Mesa de Enlace en la reunión mantenida la semana pasada con el ministro Hugo Ballay. Para ello, los productores deberán gestionar y tramitar el certificado correspondiente.

Cabe destacar que al decreto N°4727/22 del 28 de febrero se incorporan “a las explotaciones agrícolas desarrolladas por productores de soja, tanto de primera como de segunda siembra, de sorgo que se desarrollan en todo el territorio provincial, y de arroz irrigado por represas, correspondientes a los Departamentos La Paz, Feliciano, Federal y Federación, debido al evento climático de sequías agravado por altas temperaturas registradas”.

En el artículo 2°, se dispone que los productores agropecuarios afectados en el marco previsto del decreto N°4727/22 y los incorporados en esta Resolución, “pueden presentar sus Declaraciones Juradas Digitales hasta 30 días posteriores a la presente Resolución, y de acuerdo con los formularios oportunamente establecidos al efecto en el marco del Decreto N°4727/22 y MP y su normativa reglamentaria”.

Cabe recordar que el decreto N°4727/22 incluía solamente a las explotaciones agrícolas de maíz, citrícolas, hortícolas y apícolas (entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de junio de 2023), y las ganaderas, bovinas, caprinas, ovinas, equinas y tamberas (entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023), producto de la sequía y las altas temperaturas que afectaron a la totalidad de los departamentos de Entre Ríos.

Compartilo en las redes!