“Alivio fiscal” para productores afectados por la sequía

“A través de un Decreto del Poder Ejecutivo se dispondrán desde suspensión de intimaciones hasta beneficios fiscales para la venta forzosa de vientres”, anunció anoche la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Ronald Garnier, presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO) lo consideró “un alivio”, y opina que para que la medida sea efectiva debe implementarse rápidamente.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó este lunes 27 de marzo de 2023 que se dictará un Decreto del Poder Ejecutivo, cuya posterior reglamentación se implementará mediante una Resolución Conjunta de la Secretaría de Agricultura y AFIP, para que los productores que están en zona de emergencia y que su actividad principal sea agropecuaria y/o ganadera, accedan de manera automática a los beneficios de alivio fiscal que establece la ley de emergencia, sin necesidad de efectuar ningún trámite.

Según lo informado por la Secretaría, “el Decreto permitirá a la AFIP establecer un plan de facilidades de pago para que los productores alcanzados por la emergencia tengan la posibilidad de regularizar todo tipo de deuda fiscal en hasta 48 cuotas mensuales”.

Se aclara en el comunicado oficial que “la cantidad de cuotas dependerá de condiciones equitativas para la normalización de las deudas, considerando el origen y el tipo de deuda que pretende cancelar y la evaluación del grado de cumplimiento de sus deberes formales y materiales”.

“Se podrán regularizar obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, vencidas o cuya fecha de vencimiento opere en el mes de la presentación del plan de facilidades de pago, junto con sus intereses y multas”, según se informa desde la Secretaría.

Además, “al regularizar las deudas previsionales que tengan los productores, se les facilitará tomar créditos bancarios, ya que muchas entidades financieras restringen el acceso al financiamiento ante la existencia de obligaciones previsionales impagas”.

Por otra parte “se suspenderán las intimaciones por falta de presentación de declaraciones juradas y pago de obligaciones, los juicios de ejecución fiscal y el levantamiento de los embargos en las cuentas bancarias; el pago de anticipos del Impuesto a las Ganancias; y se otorgarán beneficios fiscales para la venta forzosa de vientres”.

“La suspensión del ingreso de anticipos correspondientes a los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales regirá hasta la finalización del ciclo productivo siguiente a aquel en que concluya el estado de emergencia. Se trata de aquellos vencimientos que hubieran sido fijados entre el 1 de febrero de 2023 y la fecha de finalización del período de vigencia del citado estado de emergencia”.

Por otra parte, “se realizará la deducción en el Impuesto a las Ganancias por la venta forzosa de hacienda para que las y los productores puedan deducir en el balance impositivo del impuesto a las ganancias, el 100 % de los beneficios derivados de la venta forzosa de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina”.

En el caso del monotributo, “gozarán del beneficio las obligaciones mensuales correspondientes al componente impositivo cuyos vencimientos operen durante el período de vigencia del estado de emergencia o zona de desastre agropecuario”.

Garnier: “Es un alivio”

Ronald Garnier, presidente de la FEDECO, consideró que la medida anunciada anoche “es un alivio”, y agregó “estamos a la espera que se implemente rápidamente en las dependencias de AFIP provinciales, ya que para el productor, por la complicada situación que atraviesa, sus necesidades y tiempos son urgentes”.

Alvarez Maldonado: “La medida tiene que se rápida y sin burocracia”

En el mismo sentido Gonzalo Alvarez Maldonado, miembro del Consejo de Administración de FEDECO por Cooperativa La Ganadera de Ramirez Ltda. e integrante de la Mesa Nacional de Carnes, dijo respecto a la medida anunciada que “es bienvenida para el sector agropecuario ganadero, va a impactar fundamentalmente en pequeños y medianos productores”, además destacó “lo que se está necesitando son definiciones concretas particularmente en lo que respecta al financiamiento, los productores no sólo están necesitando financiamiento para paliar las deudas del pasado, sino también para encarar la producción ganadera y agrícola durante 2023”.

En ese sentido Alvarez Maldonado señaló además que “se están esperando definiciones urgentes del Banco de la Nación Argentina respecto a una línea de crédito importante con el 74,5% de interés, que aunque es una tasa elevada, tendría financiamiento de FONDAGRO a lo que se sumaría la provincia de Entre Ríos, según lo acordado en la última reunión con el ministro Ballay y la vice gobernadora Stratta, que firmarían un convenio con el Banco de la Nación Argentina para adicionar otros 10 puntos de financiamiento”, y agregó “se necesita la decisión rápida y ágil, y que estas medidas lleguen de una manera lo menos burocrática posible a los efectos de que este paliativo alcance a los pequeños y medianos productores”.

Cabe destacar que según lo anunciado oficialmente estas decisiones permitirán asistir a más de 60 mil productores agropecuarios cuyas provincias han declarado la emergencia, es decir que, teniendo en cuenta que en Argentina hay un universo de 230 mil productores solamente un 25% será alcanzado por este beneficio.

Compartilo en las redes!