Reunión plenaria de la Red 127/12 en FEDECO


Se llevó a cabo este lunes 27 de marzo, en nuestra Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO), la reunión plenaria de la Red 127/12.

Estuvieron presentes representantes de todas las instituciones y organizaciones que integran la Red y una delegación de Alemania y Uganda que se encuentran desde hace unos días en Entre Ríos y permanecerán hasta el lunes 3 de abril.

En el marco del encuentro, que se llevó a cabo durante toda la mañana de este lunes en nuestra sede en Paraná, se brindó un pormenorizado informe sobre el trabajo realizado desde la Red, donde se detallaron los objetivos alcanzados en el marco el proyecto Red 127/12, que se llevó adelante con el aporte económico de la Unión de Campesinos Católicos-VKL con sede en Stuttgart, Alemania. Todos los participantes destacaron la importancia del trabajo articulado, entre el sector público y el privado, y la importancia de fortalecer y potenciar el desarrollo de la zona del centro-norte entrerriano que es la región de incumbencia de la Red 127/12.

Gerardo Friedlmeier, quien encabezó la comitiva alemana dijo: “tenemos un gran respeto y admiración por lo que han logrado con resultados muy positivos. Juntos han trabajado ustedes, juntos trabajamos nosotros, y el resultado has sido exitoso. Estamos orgullosos de trabajar con ustedes”.

Por su parte el Ing. Maximiano Blas Asencio, uno de los iniciadores del proyecto expresó al concluir la reunión: “hoy lo que admiro y rescato, es el crecimiento de la confianza social y la relación interinstitucional tranquila, creativa y positiva que se ha logrado, eso construye el capital social. Costó, pero valió la pena y tiene que estar en el cuadro de los resultados. El capital social logrado es lo que construye, es muy importante que los productores se conozcan entre sí, que es entrelacen entre sí, porque eso va a construir la sociedad argentina, tenemos que hacer un esfuerzo tremendo en el tema del capital social y yo me alegro con lo que se ha logrado, es la mejor inversión”.

Fernando Caviglia, de la Secretaría de Comercio Exterior subrayó “me gusta denominar este proyecto como “programa de desarrollo del norte entrerriano”, iniciado ya hace muchos años en una zona muy postergada de la provincia”. Además destacó que este proyecto a beneficiado a una multiplicidad de actividades productivas que van desde la apicultura, la lechería, el sector caprino, la horticultura, entre otras. En cuanto a números concretos destacó que hay sido más de un millar de familias que fueron impulsadas en el marco de la Red.

“A futuro se busca desarrollar e impulsar aún más las actividades locales, y que continúe como una política de Estado, trascendiendo cualquier gobierno. En todo esto FEDECO siempre nos ha brindado el apoyo y es muy importante contar con el cooperativismo entrerriano en una verdadera articulación entre lo público y lo privado, es construir capital social”, destacó Caviglia.

Ronald Garnier, presidente de la FEDECO destacó “el gran capital social” que se ha logrado “deja mucho a futuro”. En ese sentido señaló la relevancia de la capacitación que recibieron las familias que sirvieron como paliativos en contextos muy complicados de inflación y factores climáticos que han afectado, sin excepción, a toda la producción entrerriana. Garnier dijo “este proyecto es muy importante a futuro”.

Garnier resaltó que todo el sector cooperativo entrerriano está acompañando y aportando con mucho compromiso este proyecto, “uno de los mayores logros ha sido aunar esfuerzos, proyectos, intereses y el resultado está a la vista, es importante gran impulso que tuvo la Red durante esta última etapa”.

Finalmente el presidente FEDECO destacó que por parte de la comitiva alemana hubo una positiva evaluación del accionar del sector cooperativo, de hecho el derrotero de alemanes y ugandeses contempla la visita de varias cooperativas, “ven que nuestro sistema de trabajo es integral y sustentable en el tiempo”.

Participaron de la reunión

Gerardo y Theresa Friedlmeier, Aansgar Weiß y Genoveva Howe, Michaela y Wolfgang, Roland Miola, Conny Branz, Michael Wehinger, Georg Beetz, Mariano Marcigliano, de la delegación alemana y los ugandeses Kizito Katureebe y Victoria Lukwago. Además asistieron Maximiano Asensio, alma máter del proyecto, Mariela Rothman, Alicia Beker, Leticia Bochaton, Pablo Benetti, Gonzalo Pais Miler, Santiago Henderson, Noelia Zapata, Roland Garnier, Edgardo Schnedider y Cecilia Romano, (FEDECO), Mosetich, Barreto, Bujia, Waldner (Secretaria Agricultura y Ganaderia), Fernando Caviglia (Secretaría Comercio Exterior), Claudia Hermosid (INTI), Gloria Perez, Lilian Ramos, Villaba, Scipione (INTA), Carolina Kaul, Natalia Schmidt (SENASA), Andrea Hirsfield (INAFCI), Cristian Recchio (MTEySS), Vanina Grinovero (Municipalidad de Cerrito), Renzo Gregorutti (CEER), Leonel Perlo (Gerente Cámara Arbitral de Cereales).

Compartilo en las redes!