Nuevo Semáforo de las Economías Regionales

Coninagro publica esta herramienta para que el productor agropecuario pueda hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan. Aquí en detalle el relevamiento de las 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía de CONINAGRO, con cifras que surgen del análisis realizado durante el mes de marzo de 2023. El “Semáforo de Economías Regionales” busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.

De las 19 economías regionales solamente la avicultura se encuentra en situación de crecimiento, los granos, el algodón, la leche y el vino están en crisis, el resto ya están dando señales de crisis o advertencia.

La estimación sobre las pérdidas económicas generadas por el efecto de la sequía que dominó el territorio durante el verano, según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se aproxima a los u$s 800 millones.

Este escenario climático generó enormes pérdidas en los cultivos estivales, actualmente se estiman los siguientes valores de rendimiento promedio provincial según los datos del Siber:

  • Maíz de primera 2.000 kg/ha
  • Maíz tardío y se segunda 3.400 kg/ha
  • Soja de primera 800 kg/ha
  • Soja de segunda 600 kg/ha
  • Sorgo 2.850 kg/ha

La campaña agrícola 2022/23 en la provincia de Entre Ríos, arroja un saldo negativo por más de u$s 500 millones, por lo tanto, las pérdidas reales de dichos cultivos representan el 4% del producto entrerriano y 30% de las exportaciones de la provincia el año anterior, que fueron unos u$s 1.900 millones según el INDEC.

Los datos presentados refieren a los resultados económicos brutos (sin descontar impuestos y gastos propios de las empresas), aunque otro modo de entender el problema es considerar las pérdidas económicas teniendo en cuenta qué tanto difieren los resultados observados con los resultados que se obtendrían si los rendimientos de esta campaña fueran normales (en función del rendimiento promedio histórico). De esta manera, las pérdidas se acercarán a los u$s 800 millones.

Lechería: el presidente de Coninagro recorrió un tambo donde rechazan el nuevo dólar Soja

En referencia a la situación de la lechería, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica recogió reclamos de productores en primera persona que expresaron que las medidas deben ser tomadas teniendo en cuenta la especificidad de cada región.

Yerba Mate: tras la sequía en el norte argentino, plantaciones dañadas hacen prever merma en la producción

“La situación de la producción de la yerba mate en el noreste correntino y en el sur de la provincia de Misiones está en una situación difícil signada por la seca que hemos sufrido. Las plantaciones están bastante dañadas, por ello la producción es muy baja y hasta ahora no han tenido señales de recuperación “, indicó Orlando Stvass, tesorero de Coninagro y referente de la Cooperativa Liebig.

Productores de miel reclaman estar “relegados” por la presión del dólar

La miel es una de las economías productivas que también se encuentra en estado de “crisis”. Al respecto, el productor agropecuario Carlos Frank, de la Cooperativa apícola San Javier, de la localidad San Javier en Santa Fe, se explayó respecto de su dificultosa realidad como emprendedor en ese sector: “El sector apícola está muy castigado. Creo que de las economías regionales somos de las que estamos más relegadas. En esta región hay familias enteras de apicultores que si se la rebuscan viven; ya sea del fraccionamiento, del menudeo, pero hay mucha competencia de los jarabes”, comentó, a lo que agregó que el impacto de las inclemencias climáticas trastoca y distorsiona la actividad.

Fuentes: Fedeco, Coninagro y Bolsa de Cereales de Entre Ríos

Compartilo en las redes!