“Este 29 de abril nuestra Cooperativa cumple 113 años. Debemos retrotraernos a 1910 cuando un grupo de productores se congregó para formar esta Cooperativa con un objetivo claro: unirse para satisfacer puntos en común y con todos los valores del cooperativismo. Ese fue el desafío y lo llevaron adelante. Hoy nuestra Cooperativa con un derrotero de algo más de un siglo, logró ser una de las más grandes de la provincia y estamos orgullosos de eso”, expresó Guillermo Ariel Müller, presidente de La Agrícola Regional Cooperativa Ltda.
“El actual Consejo de Administración sigue manteniendo los mismos valores, y todos quienes lo componen están distribuidos en toda nuestra zona de influencia, tenemos participantes en el Consejo de todas nuestras sucursales, lo que nos da un panorama mucho más claro de lo que está pasando en la región y en la zona de influencia de la Cooperativa”, dijo Müller.
Presente y desafíos
Nuestra provincia está sufriendo el impacto de una larga sequía y en ese contexto Müller destacó: “teniendo en cuenta que nuestro balance cierra el 30 de junio, veníamos con una inercia el año pasado con un muy buen balance, los productores tuvieron, dentro de todo, buenas cosechas y volcaron todo en la Cooperativa, con mucha confianza en nosotros. Pero ese panorama fue decayendo a fin de año, previamente con unas heladas tardías que tuvimos entre fines de octubre y principios de noviembre, que afectaron el cultivo de trigo y maíz, sumado al agravante principal que es la sequía, que aún persiste, si bien llovió un poco hace un par de semanas atrás no es suficiente para revertir el estrés hídrico que tenemos, así que cosecha de maíz y soja tendrán pérdidas del orden del 80 al 90% aproximadamente. Es muy grave y estamos en ese tema, asistiendo a los productores”.
Además señaló que “si bien a nivel nacional no hubo ninguna iniciativa de ayuda a los productores, la asistencia va a ser propia y cada productor mantendrá una charla individual, para analizar la situación de cada uno en particular”.
En cuanto a las inversiones de la Cooperativa, Müller dijo quese van a finalizar los proyectos iniciados el año pasado entre esos dijo que “se están haciendo las adecuaciones necesarias en la planta que adquirimos en Ruta 11, además estamos próximos a terminar la estación de servicio de Hernández y se comenzó a trabajar en una ampliación dle depósito en la fábrica alimentos”.
“Esperamos que nuestros socios nos sigan acompañando, vamos a hacer lo indispensable para asistir a cada uno, va a ser un año bastante atípico, complicado por la situación climática y la política económica, no obstante tenemos que salir adelante”, reflexionó el presidente de LAR.
Historia
La Agrícola Regional Cooperativa Limitada, Agropecuaria, de Consumo y Servicios Públicos, nace el 29 de abril de 1910. Fue el sueño concretado de un puñado de pioneros que, a partir del esfuerzo conjunto, buscaban mayores oportunidades para todos. La comercialización del grano a través de su cooperativa, eliminando la intermediación y sumando mayores volúmenes, les representó a estos visionarios precursores de nuestro presente un inmediato beneficio; tanto en la compra de lo que necesitaban como en la venta de lo que producían. En 1912 se resuelve comprar un surtido de madera para la construcción de las casas y galpones de los socios, para lo cual se construyó un salón, que a su vez servía para exhibir las muestras de arados y otras máquinas agrícolas. De los consejeros surgió de inmediato la idea de incorporar artículos de almacén; por lo que se resolvió dividir el salón para ubicar un surtido limitado de yerba, azúcar, café, arroz, jabón, kerosene, etc., lo que marcó el origen de las actuales secciones Supermercado, Ferretería y Corralón.
La cantidad de socios fundadores iniciales (193), se fue incrementando en forma notoria año tras año, como así también el radio de acción que abarcaba la localización geográfica de estos colonos que demandaban la instalación de sucursales que evitaran las grandes distancias que debían recorrer hasta Crespo.
En toda la zona, los servicios se fueron incrementando en la medida de las demandas de los socios que requerían de su Cooperativa cada vez más prestaciones y servicios.
Más de cien años de trabajo fueron suficientes para que La Agrícola Regional se haya expandido con varias sucursales dentro del área de acción que le fijaron sus fundadores, además es ésta la razón por la que se ha convertido en una de las pocas Cooperativas Agropecuarias del país que cuenta con tantos rubros bajo una misma gestión centralizada.
La Asamblea Fundadora
El 29 de abril de 1910, se realizó la primera Asamblea de La Agrícola Regional, en un galpón cerealero ubicado en el predio que actualmente se encuentra el Parque Evita; que por entonces pertenecía al Ferro Carril Central Entre Riano. Asistieron 193 socios fundadores y quedó constituido el primer Consejo de Administración. Se eligió como presidente de este organismo a Don Otto Sagemüller y demás miembros los señores Victor F. Falconier, Ignacio Seib, Guillermo Frank, Juan Valdamarín, Enrique Frickel, Juan Gareis 1º, Luis Schmidt, José G. Soñez, Juan Bottero, Marcos Espinosa, Juan Stieben y como primer síndico al Dr. Luis L. Etchevehere. Mientras que Don Alejandro Mohor fue nombrado primer gerente de la Cooperativa.
Laucirica en LAR
Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, visitó La Agrícola Regional de Crespo y mantuvo una reunión de la también participaron autoridades de la Federación Entrerriana de Cooperativas-Fedeco-. Entre los temas abordados se analizó la crisis de los productores y los efectos de la sequía en Entre Ríos.
“Ningún sector quedó afuera del impacto de la sequía, en el caso de la agricultura por ejemplo los efectos son inmediatos y muy visibles, mientras que en la ganadería, hoy hay sobreoferta que se traduce en escasez futura y alza de precios, impacto en la preñez, estado corporal, etc” dijo Edgardo Schneider, vicepresidente de LAR.
Schneider dijo que “preocupa el quebranto de los productores, es una situación muy complicada, hay disponibilidad de créditos pero las tasas son muy elevadas”, en ese sentido agregó el gobierno promete salidas que no se cumplen, entre ellas las crediticias, que paliativos pero no soluciones”.
En cuanto a que cantidad de productores podrían llegar al quebranto dijo “no se ha cuantificado todavía, pero hoy ya hay muchos productores no pueden pagar, y lamentablemente van a quedar en el camino, y no les queda otra opción que dejar sus campos y en este contexto se da el fenómeno del avance de los “pooles” que aprovechan para quedarse con los campos saliendo a ofrecer precios muy altos”.
Trigo: La esperanza para la próxima campaña
Según Schneider la campaña fina tiene muy buenas perspectivas, “el productor quiere sembrar, hay semillas, los pronósticos climáticos son alentadores, el tema de los fertilizantes podría estar complicado, no obstante las perspectivas son alentadoras, pero falta algo muy importante y es ver si el productor puede afrontar la próxima campaña”.
Primera jornada de productores pecaneros
Bajo el lema: “Capacitándonos para el futuro”, se realizó el viernes 21 de abril en el Salón de la Parroquia San José, el primer encuentro de productores pecaneros de la región. Con marco de público excepcional, con representantes de toda la provincia, se llevó a cabo esta jornada de intercambio y aprendizaje en la ciudad de Crespo. El encuentro fue organizado en el marco del 113º aniversario de La Agrícola Regional y coordinado desde el área Pecán de la Cooperativa.
Edgardo Schneider destacó “es la única producción que crece en el país a razón de 1000 has por año” pero en cuanto al mercado dijo que el cuello de botella en el tipo de cambio”, además dijo que otra problemática son los loros, una plaga que provoca daños, por lo que la jornada fue una excelente instancia para abordar también ese tema”.