Cooperativas entrerrianas entre las expectativas y la cautela

La Federación Entrerriana de Cooperativas realizó su asamblea anual. El presidente y el secretario de la entidad dialogaron con Informe Litoral y destacaron la esperanza que trajo la lluvia. A la vez, hay un moderado optimismo con el próximo gobierno.

La Federación Entrerriana de Cooperativas –FEDECO– realizó, el pasado viernes, su Asamblea Anual Ordinaria y Ronald Garnier un hombre de la Cooperativa Agropecuaria La Paz Limitada continuará al frente de la entidad que representa a 15 cooperativas agropecuarias de la provincia litoraleña.

En declaraciones a Informe LitoralRonald Garnier valoró la importancia de un nuevo encuentro presencial con pares de la provincia para intercambiar ideas, balances y proyectos para el año venidero.

El paceño hizo referencia a la situación climática que tuvo que atravezar el sector en los últimos meses «pasamos de una sequía histórica a la creciente de los ríos«, lo cual afecta a la ganadería en la zona de islas y familias que viven en la rivera de los ríos Paraná, Uruguay y otras cuencas de agua.

De todas maneras, el presidente de Fedeco se mostró esperanzado ya que «la normalización de las precipitaciones generará buenas cosechas lo cual será positivo para todos. Los extremos no son buenos, pero para el campo siempre es preferible que llueva antes que una sequía», analizó.

En lo político y económico, el dirigente cooperativo al igual que la mayoría de sus pares, se mostró expectante con el presidente electo Javier Milei, pero a la vez cauteloso. «Es muy pronto para hacer un análisis. Todos esperamos lo mejor para el nuevo Gobierno y estamos disposición desde el sector cooperativo para aportar ideas y producción que es con lo que saldremos adelante», indicó.

Por su parte el secretario de la entidad, José Carlos Kornschuh se mostró en el mismo sentido, pero fue más allá al sostener que «estamos ante un momento histórico, donde después de años la sociedad acompañó un cambio de rumbo total. Ahora habrá que esperar que eso se pueda llevar a cabo«.

De todos modos, el representante de Cooperativa Agrícola Unión Regional Limitada de Ramírez -CAUR- dejó en claro: «nosotros representamos a las cooperativas que están integradas por pequeños y medianos productores. A ellos nos debemos y esperamos que mejoren esas economías regionales que hoy no están bien. Que haya llovido es positivo, ahora veremos qué nos aporta la política», expresó. (Informe Litoral)

Sobre FEDECO

Fedeco se constituyó definitivamente en 1934, tras varios años de trabajo en conjunto entre varias cooperativas. Desde entonces esta cooperativa de cooperativas, viene dando cumplimiento a su mandato fundacional actuando en todos los ámbitos relacionados con el campo, tanto a nivel provincial como nacional a través de CONINAGRO.

Representa a 15 de las cooperativas agropecuarias más importantes de la provincia, que constituyen un sólido pilar de la economía entrerriana al desarrollar una amplísima gama de actividades que cubren las necesidades de sus más de 20.000 asociados.

Entre las actividades de sus cooperativas asociadas se destacan la comercialización de granos, ganado y demás productos primarios que producen los productores asociados. Dan valor a la producción primaria elaborando alimento balanceado de todo tipo y realizan emprendimientos productivos de integración entre cooperativas. Asimismo proveen servicios tales como comercialización de productos de consumo, electricidad, productos e insumos agropecuarios, combustibles, asesoramiento y capacitación técnica entre otros.

Fedeco está integrada a Federación Agraria Argentina, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos y la Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa -Fucofa-.

Compartilo en las redes!