En la entidad tienen muchas expectativas con la etapa política que se inicia, pero se muestran mesurados. El presidente Ronald Garnier, tras la asamblea general ordinaria, habló de los problemas que enfrentan las cooperativas tras la sequía. Gonzalo Álvarez Maldonado, un histórico referente del cooperativismo agropecuario argentino, anunció su retiro de Fedeco. Danilo Lima
La Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) realizó su asamblea general ordinaria en la que se renovó parcialmente la comisión directiva –Presidencia, Vicepresidencia y Tesorería no sufrieron cambios– y se decidió que en un próximo encuentro se elijan a los delegados que representarán a la entidad en distintos espacios: Comisión de Emergencia Agropecuaria, Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias, Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), por ejemplo.
Durante la asamblea, además, el ex presidente Gonzalo Álvarez Maldonado, un histórico referente del cooperativismo agropecuario argentino, anunció su retiro de la entidad después de 30 años de trabajo continuo.
El presidente de Fedeco, el paceño Ronald Garnier, en diálogo con CÓDIGO CAMPO, antes de analizar la realidad del sector cooperativista y las expectativas de cara a la renovación institucional en el país y la provincia, con las asunciones del presidente Javier Milei y del gobernador Rogelio Frigerio, respectivamente, rindió un sentido homenaje al fallecido dirigente Edgardo Barzola, otro histórico de Fedeco. “Edgardo fue un gran hombre, un gran cooperativista, y en Fedeco sentimos tremendamente su muerte, fue un golpe tremendo, porque, además, dentro de la federación él tenía una actividad impresionante”, enfatizó.
Balance
– Este año ha sido muy difícil para el sector agropecuario. ¿Cómo está la situación de las cooperativas?
– Todas las cooperativas tienen una situación complicada porque, después de un año de desastre –en todos los ambientes, en todas las producciones–, hemos tenido que salir a refinanciar productores, a sostenerlos y a tratar de que no se caigan del sistema.
Tuvimos que reorganizarnos internamente porque no hubo producción de cosecha gruesa, y si bien el año pasado la cosecha de trigo fue muy buena y estamos con otra buena este año, pensamos que recién en 2024 vamos a tener algo de cosecha gruesa y algo de ganadería aceptables.
–. ¿Cómo está la situación de los establecimientos ganaderos en el norte entrerriano, donde la seca golpeó fuerte?
– En el norte pasamos por una situación desesperante, con liquidación total de la hacienda y un porcentaje alto de establecimientos que quedaron vacíos, completamente vacíos, con muchísima mortalidad de hacienda.
Tras las lluvias los pastizales se recuperaron, pero vino la creciente muy rápido. Ahora estamos sacando la hacienda de las islas y llevándola a tierra firme.
Milei y Frigerio
– En 15 días comenzará una nueva etapa política en el país y en la provincia, con un presidente nuevo y un gobernador nuevo. ¿Qué expectativas tienen en Fedeco?
– Estamos con muchas expectativas, pero queremos ser mesurados. Las cooperativas estamos totalmente convencidas de que no habrá un cambio inmediato, no hay posibilidades, porque estamos en un contexto de país muy complicado.
Hay, sin embargo, algunos anuncios alentadores para nosotros. El principal es la posibilidad de ir hacia un cambio único y no tener siete u ocho tipos de cambio porque eso es muy dañino en toda nuestra producción, tanto agrícola como ganadera y lechera. Todas las producciones regionales están tremendamente afectadas por todos los dólares.
Sabemos que la eliminación de las retenciones, que siempre pedimos, va a ser un proceso lento, y estamos expectantes de cómo será, cómo van a enfocar el tema y políticamente cómo lo van a plantear.
– ¿Y a nivel provincial?
– Con el actual gobierno entrerriano, a nivel de ministerio –con Juan José Bahillo y Hugo Ballay– y secretaría –con Lucio Amavet–, tuvimos buen diálogo, pero no logramos tenerlo con el gobernador Gustavo Bordet. Y no hemos conseguido lo que pretendíamos.
En esta nueva instancia tenemos gente conocida, que ha trabajado junto con nosotros. Con (el próximo ministro de Desarrollo Económico, Guillermo) Bernaudo somos vecinos en La Paz, nos conocemos, estuvimos trabajando en alguna otra institución juntos durante años.
Con (el próximo secretario de Agricultura, Raúl) Boc-ho también nos conocemos desde Farer.
Por eso pienso que va a ser muy aceitado el diálogo con ellos.