Garnier: “El campo precisa una Ley ordenamiento territorial” fuente: aim digital

El presidente de la Federación de Cooperativas Entrerrianas (Fedeco), Roanald Garnier, informó a AIM que en la audiencia con autoridades de la provincia que se realizó en Paraná se analizaron diferentes temas, pero se puso especial énfasis en el pedido de la Ley de Ordenamiento Territorial.

La Mesa de Enlace se reunió con el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, y su par de Justicia y Seguridad, Néstor Roncaglia. En el encuentro, que se realizó en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, se trataron temáticas como aportes al proyecto de ley de Buenas Prácticas Agropecuarias y a la ley de Ordenamiento Territorial y Hábitat; el costo de distribución de la energía eléctrica en Entre Ríos; las fuentes de financiamiento internacional para obras y programas relacionados a la actividad productiva primaria; y la implementación de un Documento Único de Tránsito (DUT) para facilitar el transporte de hacienda bovina.

Al respecto, Garnier contó a esta Agencia que la Mesa de Enlace solicitó ordenamiento territorial: “Estamos convencidos que necesitamos una Ley urgente que regule los loteos y ampliación poblacional en la provincia”.

En ese sentido, explicó que el ordenamiento territorial “es un punto no menor, dado que el tema siguiente es la tan discutida Ley de aplicación de fitosanitarios, lleva años de trabajo en el BPA, en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y comisiones de estudio de la Legislatura”.

“Sin un debido ordenamiento territorial es muy difícil que una Ley de aplicación tenga éxito, por bien implementada que esté”, subrayó el cooperativista.

Otros temas
Por otro lado, indicó que, también, “se trató el tema del Documento Único de Tránsito (DUT), que desde el ministerio avanzaron mucho; se dialogó el tema de seguridad (estaba la fuerza de Prevención de Delitos Rurales, con representantes de todos los departamentos), quienes expusieron su logística de trabajo y hubo un intercambio de opiniones muy positivo; y el encuentro finalizó con un informe del accionar de Vialidad”.
En ese marco, apuntó que “faltó hablar el tema impositivo, pero se dialogará con el ministro de Economía, en dos o tres semanas”.

Compartilo en las redes!