En declaraciones al programa Informe Campo que se emite por FM Universidad 105.7 de Paraná y radios del interior, el gerente de LAR, Diego Maier, indicó que el éxito de la Cooperativa se fundamenta en dos pilares “por un lado la visión de los pioneros basada en la transparencia y todos aquellos que los siguieron por esa misma senda, porque no es el trabajo de una persona, sino la unión de muchos. Por el otro, un gran acierto fue la diversificación de actividades. Esto último empezó en 1913 con la apertura de un almacén de ramos generales y siguió hace 50 años con la energía rural y así sucesivamente”.
Maier reconoció que en ese momento “las asambleas eran complicadas porque muchos cuestionaban el hecho de meterse en actividades no tan vinculadas al agro, pero eso hizo que hoy tengamos esta diversificación que nos permite hacer frente a las crisis porque siempre hay alguna actividad que le va mejor y sostiene a otras”, analizó el dirigente cooperativo.
La visión a futuro
Las dos patas fundamentales de LAR, es decir, las que representan los mayores ingresos históricamente son Agro y Consumo. Esta última “se encuentra algo retraída por la recesión”, reconoció Maier.
Por eso el objetivo para este año es “estar cerca de nuestra gente, los colaboradores que también sufren la inflación y otras cuestiones. Ante ese panorama que tendrá una buena cosecha, pero no récord, queremos hacer inversiones en eficiencia energética y energías renovables lo cual nos permitirá ahorrar costos para no hacer ningún recorte en personal”, sostuvo.
De esta manera esta empresa de propiedad conjunta democráticamente controlada por más de 5.000 asociados, representados por un Consejo de Administración, y administrada por una gerencia general se encamina a transitar los próximos meses del 2024 y camino a los 115 años que seguramente llegarán con importantes celebraciones.