El cooperativismo argentino mostró su fuerza e importancia para el crecimiento del país

Se realizó en Buenos Aires el VII Congreso Internacional de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), registró AIM. Los cooperativistas de todo el país expusieron la importancia del sector para el crecimiento, la generación de empleo y la seguridad y soberanía alimentaria. Reclamaron a los gobiernos nacional, provincial y municipal que reduzcan la presión tributaria. “Hay muchos productores que vienen muy afectados y no tienen espalda para aguantar. Con todo respeto lo decimos: ya no hay más tiempo”, afirmó el presidente de la entidad, Elbio Laucirica.

Con un gran número de asistentes se llevó adelante el Congreso de la entidad que representa a las cooperativas de todo el país. En la jornada participaron representantes de las economías regionales de toda la cartografía nacional, políticos y productores cooperativistas.

El encuentro fue en el Palacio Libertad, donde se analizó, discutió y proyectó el rol del cooperativismo en el desarrollo agroindustrial en Argentina y se trazó una agenda, en función de la economía en el contexto actual y las perspectivas de Argentina hacia el mundo.

En la apertura, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, presentó los datos del sector y la visión de lo qué necesita hoy el productor. En ese sentido, explicó que “en conjunto, asociándonos, (las cooperativas) crecimos en facturación un 8.6 por ciento anual en los últimos seis años, con un aporte al Producto Bruto Interno del 1,17 por ciento, con una facturación anual de 14.000 millones de U$A, por eso necesitamos retenciones cero”.

Al respecto, señaló que “como productores agropecuarios, somos proveedores de alimentos, no queremos que nos vean como una caja de dólares. Solamente en la siembra de granos y oleaginosas, invertimos y literalmente enterramos 17.000 millones de U$A, y muchas veces no podemos saber si los vamos a recuperar”.

En ese marco, precisó que los alimentos “tienen una carga impositiva del 30 por ciento, cuando la incidencia de la producción primaria es, tan solo, de un 20 o 25 por ciento”, y agregó: “Hoy podemos decir que un impuesto que condicionaba la economía, el Impuesto País, tuvo una quita de diez puntos y fue muy importante y está el compromiso del Gobierno de eliminarlo a fin de año. Este impuesto no, solo, nos encarece los insumos dolarizados sino, también, los impuestos e inversiones de la maquinaria necesaria para la siembra y el transporte de la producción. No, obstante ello, reconociendo lo avanzado, requerimos incentivos a la producción, ya que si se lo realiza la respuesta del sector y las cooperativas será inversiones que generen más producción, trabajo y empleo genuino agrandando la torta y no peleándonos, entre nosotros, por quién se lleva la mayor tajada”.

En ese sentido, el dirigente nacional de Coninagro insistió con la reducción de la presión tributaria: “Cuando hablo de la alta carga fiscal, no solo me refiero a las famosas Retenciones, que es bueno que haya un compromiso del Gobierno de llevarlas a cero, sino, también, a la suma de gravámenes nacionales, provinciales y municipales. Un régimen tributario basado en percepciones e impuestos que después nunca salen, como las transferencias a los bancos o no actualización de mínimos imponibles en contribuciones patronales, que generan más carga fiscal que quitan recursos en beneficios de unos pocos y, principalmente, de la política y la corrupción”.

“Hoy está instalado en la política que las Retenciones son un impuesto regresivo e injusto, que debe ser eliminado. Esperemos que esto sea así y cuanto antes, porque hay muchos productores que vienen muy afectados y no tienen espalda para aguantar. Con todo respeto lo decimos: no hay más tiempo”, aseguró enfáticamente.

Políticas diferenciadas para para garantizar las seguridad y soberanía alimentaria
El secretario de Coningaro, Mario Raiteri, dijo a esta Agencia que en el Congreso “se trató de esclarecer al gobierno, que quizás no nos conoce tanto, qué es el movimiento cooperativo agropecuario argentino, la importancia que tiene en los números finales, generando riqueza y señalándole que es un movimiento que tendrá una función social que genera desarrollo local y arraigo de las familias de productores y trabajadores”.

Al respecto, apuntó que el cooperativismo “es un actor importante que no puede estar ausente, porque el mediano y pequeño productor, sus cooperativas e integración en empresas que agregan valor industriales, significan que cuando el campo no es negocio y los capitales u otros actores como el concentrado, extranjero o financiero (pooles de siembra) se van, la producción de alimentos la seguimos haciendo los pequeños y medianos productores y sus cooperativas, garantizando a los gobiernos la seguridad y soberanía alimentaria necesarias para la paz social”.

Sin embargo, apuntó que “este movimiento agropecuario, a parte de la macro que mejora el negocio en general, necesita de la micro, es decir, algún tipo de apoyo o política diferenciada desde la parte impositiva, financiera o del conocimiento para que nuestro productor pueda competir en igualdad de condiciones con los otros actores”.


Fuerte presencia entrerriana
Entre las figuras de peso de Entre Ríos que se observaron durante el encuentro se destacó la del ex presidente del Instituto Nacional de la Carne Vacuna (Ipcva), ex presidente de la Federación de Cooperativas de Entre Ríos (Fedeco) e integrante de la Mesa de Carnes de Coninagro, Gonzalo Álvarez Maldonado; el presidente de Fedeco, Ronald Garnier; autoridades de la cooperativa La Ganadera y el presidente de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer), Juan Balbi.

El encuentro “dejó en evidencia la situación de todas las producciones que abarcan las economías regionales de Coninagro”, afirmó Álvarez Maldonado, quien remarcó que “participaron disertantes de alto nivel nacional e internacional, entre los que estuvo el exembajador en la Comunidad Económica Europea, en China y Estados Unidos para saber a dónde y hasta dónde podemos ir los argentinos”.

Por su parte, el presidente de Fedeco, Ronald Garnier, destacó “la importante asistencia del cooperativismo entrerriano en el Congreso y la participación de jóvenes, quienes trabajaron sobre educación e integración cooperativa”. También, contó que “muchos de los disertantes se dirigieron a los jóvenes como el futuro del país, que precisa una renovación política y económica”. Además, valoró “que hubo referentes de otros países, quienes destacaron la importancia de la integración en el Mercosur, entre países sudamericanos, para tener hacia el mundo y posicionarse ante los países consumidores de nuestros productos”.

En tanto, el presidente de la cooperativa La Ganadera, Fabián Leichner, contó que “la cooperativa siempre participa y el balance de hoy es muy positivo por los temas que se trataron y la fuerte participación de jóvenes”.

“Estamos muy contentos y conformes, porque se mostró a la sociedad todo lo que hacen las cooperativas en el sector agropecuario”, apuntó.

Compartilo en las redes!